Un goyano se destaca en el ámbito de la informática a nivel mundial

GoyanosPorElMundo | Mariano Arnica estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Nacional del Nordeste. Se perfeccionó en Buenos Aires y se destacó en importantes empresas internacionales. Fue parte del equipo de IBM Argentina. Radicado en México, se desarrolló profesionalmente en Oracle y hoy es Arquitecto de soluciones técnicas en la multinacional Salesforce. | InfoGoya

Nació en Goya en la familia formada por su papá Darío (Negro) Arnica, su mamá Liliana Di Filippo y sus hermanas mayores, Valeria y Liliana.

De la primera etapa de su vida, recuerda: “De esa época recuerdo que Goya era un pueblo,  donde las puertas de casas y autos estaban siempre abiertas. La mía fue una infancia marcada por la presencia de  mis abuelos.  Los maternos, que vivían en la casa de adelante y eran dueños de la talabartería El Potro y los paternos  que también estaban a unos pocos metros”.

“El jardín de infantes y la primaria los cursé en la Escuela Parroquial La Rotonda. Aunque vivíamos muy cerca de la escuela Normal, íbamos con mamá a la escuela en la que trabajaba como maestra. De chico jugaba al fútbol e iba a la  colonia de vacaciones en verano; pero siempre me gustó la informática”, cuenta.

Sobre el  precoz descubrimiento de su vocación, detalla: “Habré tenido 8 años, cuando a mis hermanas mayores las inscribieron en un curso de computación. De los primeros cursos de esa especialidad en la ciudad. Yo también me interesé y terminaron  abriendo un curso en el que éramos 4 chicos, creo que ahí empezó mi camino en el rubro. Hice ese curso con un profe que estuvo un tiempo en Goya y se fue.  Aunque terminó abruptamente, yo ya había descubierto una actividad que en principio era un hobby. Después de esa primera experiencia, mamá se fue enganchando con el tema y hasta terminó dictando algunos cursos básicos. Yo siempre la acompañaba, aprendía e  intentaba profundizar en esos conocimientos”.

A los 11 años,  el acceso a la primera computadora definió lo que serían horas de  investigación y búsqueda. “Pasaba mucho tiempo en casa con la computadora, jugando y tratando de programar. Sin imaginarme aún que podía estudiar una carrera relacionada a la informática y vivir de eso. Para mí era un hobby. Hasta que un día, el profe Pisarello, en una clase en su instituto de computación, preguntó que queríamos estudiar en la universidad. Todos respondieron carreras más tradicionales y, cuando yo aún lo estaba pensando, sugirió que podíamos incursionar en las carreras informáticas. Fue la primera vez que me planteé que podía vivir de lo que me gustaba hacer”.

La secundaria transcurrió en el Colegio San Martín y la adolescencia fue compartida con amigos. Las estudiantinas y las juntadas en distintas casas, protagonizaron esa época. El año 1999, y su convulsionada realidad  política y económica en la provincia de Corrientes,  marcaron el final de esta etapa.

“Prácticamente sin haber cursado el último año del colegio, llegó la Universidad. Me fui a estudiar Licenciatura en Sistemas,  a Corrientes. El primer desarraigo no fue tan difícil porque  ya vivían mis hermanas en esa ciudad  y fui con varios amigos. Tengo muy lindos recuerdos de esa etapa. La que está marcada por el sacrificio de mis padres; que hacieron gran esfuerzo para darnos la posibilidad de estudiar a los tres. Mi mamá nos mandaba  una caja con comida congelada y ese era el menú que compartíamos en las juntadas de estudiantes”. 

La crisis  económica y financiera que devastó a la Argentina a finales de 2001, transformó el mercado de la informática. El país se posicionó como un nicho de oportunidades para grandes empresas que abarataban costos instalándose en el país. El ámbito fue creciendo en ese sentido, y  un objetivo postergado tomó forma en el año 2005.

“Siempre quise ir a Buenos Aires, era una idea que estaba latente pero que mis padres  no podían sostener económicamente. En esta etapa, tengo un agradecimiento especial a mis tíos Alberto y Elisa y a mis primos Francisco y Hernán,  porque me dieron la oportunidad de vivir con ellos mientras me acomodaba”, explica.

El sueño se transformó en desafío, y en 2006, se instaló en Buenos Aires. La demanda de profesionales era mucha y a los dos días ya había una importante variedad de entrevistas laborales.

“En septiembre 2006 ingresé a la consultora CRM Siebel, Accenture. Esa empresa formaba a quienes ingresaban al mercado laboral y me brindó las primeras herramientas. Durante años trabajamos con el Banco de Chile y el Banco Popular de República Dominicana, entre los clientes más destacados”.

Cuatro años después el mismo grupo empresario lo convoca para trabajos en Banco Macro y Prosegur, entre otros clientes, en un trabajo que fusionaba actividades en España, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Un año después, en 2011,  su rendimiento laboral lo lleva como Consultor a IBM. En esta ocasión como responsable del Marketing y la integración OBIEE, en un proyecto de implementación para Telecom Personal.

El intenso trayecto laboral estuvo acompañado de un amplio crecimiento personal.  A esa primera oportunidad con sus primos,  le siguió  la convivencia con un amigo y finalmente el departamento “de soltero”. Buenos Aire, en esos años, le había permitido conocer a Antonella, una correntina que vivía en la gran ciudad. Al año, el departamento era el hogar de la pareja.

A principios de 2012, una oportunidad laboral de Antonella y las posibilidades que se abrían para Mariano en el mercado mexicano fueron decisivas para decidir los proyectos de los próximos años.

“Le ofrecen trabajo a ella y yo empiezo a buscar entre distintas posibilidades. Todo se acomodó rápido,  y en mayo fuimos a Goya a contar que nos casábamos el 22 de junio y nos instalábamos en México el 16 de julio.  Así llegamos, los dos con trabajo y 5 valijas, hace 7 años”.

Los primeros 15 días fueron para conseguir departamento, el mismo en el que residen hoy.  Con todos los permisos laborales gestionados, en noviembre, se incorpora como Consultor al grupo Oracle. Empresa de renombre internacional, proveedor número 1 de software empresarial, con una amplia cartera de soluciones para empresas de todos los tamaños.

Después de 4 años de experiencia y crecimiento laboral, nuevos intereses profesionales, lo posicionaron como Arquitecto de soluciones técnicas en Salesforce. Se trata de una empresa estadounidense de software bajo demanda, más conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud. Además de esta solución, cuenta con otros productos con enfoque en la atención al cliente, marketing, inteligencia artificial, gestión de comunidades y creación de aplicativos, entre otras posibilidades.

Desde enero de 2017 desarrolla y dirige distintos proyectos desde la prestigiosa empresa multinacional.

“Estos años fueron de un gran crecimiento profesional.  Las empresas en las que trabajé  y trabajo son pioneras en tecnología a nivel mundial,  me dieron la oportunidad  de aprender y desarrollarme en un mercado enorme.  También la posibilidad de viajar con distintos proyectos por toda Latinoamérica. México es intenso, en todo. Uno aprende otras costumbres, otra forma de decir las cosas. Hay diferencias culturales, que enriquecen la experiencia. La gastronomía es un símbolo de su cultura,  hoy tiene un grado de sofisticación que se valora en el mundo. Conocimos mucha gente que se transformó en una gran familia extranjera que nos acompaña”, describe sobre su vida en el país azteca.

Sobre el vínculo con su ciudad natal, dice: “Goya es encontrarme con la familia, con la casa de mi abuela, con el Potro, con una ciudad que para mí va a ser siempre mi pueblo. Son los recuerdos, es esa familiaridad que marcó mi vida.  Son mis raíces, son los amigos con los que comparto hace más de 30 años”.

Mariano es un profesional destacado en el ámbito de la informática. Lidera  el desarrollo de programas en importantes mercados alrededor del mundo. Fundamentalmente es un goyano humilde y generoso, del que estamos orgullosos.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault