Un médico goyano es reconocido como integrante del equipo de cirugía robótica en Misiones

GoyanosPorElPaís | Gustavo Gómez Muñoz nació en Goya, se formó en la Universidad Nacional del Nordeste y se perfeccionó en Estados Unidos. Hoy se destaca como  médico cirujano integrante del equipo de Cirugía Robótica Urológica de la Fundación del Parque de la Salud del Hospital Madariaga. Es también Jefe del servicio  de Urología en el reconocido hospital de la ciudad de Posadas. Conocé al médico goyano de reconocimiento nacional. | InfoGoya

Nació en la numerosa familia formada por María del Carmen Silvero y Carlos Gómez Muñoz, integrada también por Fabián, Julieta, Laura y Juan Pablo.

Sobre los primeros años de su vida, recuerda: “Nací en manos de Don José Rosembaun. Durante el jardín y la primaria concurrí a la Escuela Normal. Pasamos los sábados a la tarde jugando al fútbol en la canchita de la casa de Carlitos Mañanes con mis compañeros de escuela Leandro Espinoza y Agustín Robas, entre otros. Siempre ligado al deporte jugábamos campeonatos en las escuelas rurales durante las fiestas cívicas y patronales”.

Su formación secundaria transcurrió en el Colegio Nacional y en esa etapa, al fútbol se le sumo un marcado interés por el tenis.

“Viajábamos a participar de torneos en distintas provincias, representando siempre a Goya. Esa época la compartí con  amigos como Luciano Rolón, Francisco Muniagurria, Francisco Balestra, Rudy Perez y Gustavo Montenegro. En la adolescencia, el fútbol  me llevó a los clubes más grandes como  Matienzo y Huracán, con Cristián Pittón y Cesar Calvi”, precisa.

Al culminar esa etapa, el ingreso al mercado laboral marcó los nuevos desafíos. Distintos espacios en la embotelladora goyana  de la multinacional Coca Cola y en la fábrica de Jugos Alberio, fueron oportunidades anteriores al ingreso al Sanatorio San Roque.

Mientras trabajaba también se acercó al teatro Candilejas y se sumó al elenco de la obra “El enfermo imaginario”, con  Carlos Ginocchi, Horacio Carbone, Tatalo Rossi, Dorita  Ginocchi y Alejandro Depiaggio, entre otros.

“El sanatorio definió mi vocación. En este período mis tíos  Julieta Silvero y Martín Goetze, fueron fundamentales. Su ayuda siempre cercana y la presencia sabia del Doctor José Rosembaun, fueron pilares en mi definición vocacional”, detalla.

 La nueva etapa continuó en  la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Corrientes; y el deporte siguió siendo compañero.

“Durante la facultad formamos un equipo llamado “Porrón  Fútbol Club” con jugadores de Goya, participamos en varios torneos en Goya y Corrientes con buenos resultados. Durante ese tiempo estuve muy cerca del deporte y siempre con amigos de Goya”.

Con el título universitario, en el año 2003, llegó la residencia de Urología, en el Hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.  La ciudad correntina le había dado además, la oportunidad de conocer a Natalia, quien se convertiría en su esposa.  Los cuatro años siguientes, ciudades como Virasoro, Santo Tomé y Apóstoles lo tuvieron como profesional destacado.

Desde el año 2006 y hasta el 2011,  ejerció como Profesor titular de la Facultad de Medicina  de la Fundación Barceló en la ciudad de Santo Tomé, en las cátedras de Anatomía Humana y Urología. Además de ser, en ese período de tiempo, médico Coordinador del Internado Rotatorio de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.

En el año 2011,  el desafío fue instalarse en la ciudad de Posadas. El camino profesional en tierra colorada comenzó en el Hospital Ramón Madariaga de  esa ciudad. Desde ese año,   es Médico Jefe de Servicio de Urología del Hospital de Agudos Ramón Madariaga.

En el año 2016 y a través de una invitación del Doctor Badaracco, llega un gran desafío profesional: “Me ofrece integrar el equipo de Cirugía robótica. Con ese objetivo, viajo a perfeccionarme  a Estados Unidos. En ese país hay un centro de vanguardia, especializado en el tema. Se trata del Centro de Cirugía Robótica en  Hartford, la capital del estado norteamericano de Connecticut”.

El sistema robótico deja obsoleta la cirugía tradicional. Este tipo de procedimiento mínimamente invasivo que  se realiza utilizando un sofisticado sistema robótico controlado por el cirujano. El especialista, opera manipulando unos mandos  y sentado en una consola a unos metros de distancia del paciente. Estos, replican los movimientos de su mano y los ejecuta con unos delicados y precisos instrumentos quirúrgicos. El sistema robótico filtra y anula el temblor del pulso de la mano del especialista y permite realizar a los instrumentos giros de 360º, con 7 grados de libertad, algo que la mano humana es incapaz de hacer.

Sobre los logros obtenidos desde el Centro de Salud que coordina, dice: “El Hospital Madariaga es el tercer centro en este tipo de cirugías, a nivel nacional. También los hospitales Italiano y Churruca, de Buenos Aires,  las realizan. El equipo de trabajo está integrado también  por los Doctores Marcelo Cabañas de Formosa, Leandro Galarza de la ciudad de Corrientes  y Miguel Ríos de Posadas. Somos cuatro urólogos que nos dedicamos a la cirugía robótica en toda la región”.

“Tavo” desde el 2016 es Médico Cirujano integrante del staff de Cirugía Robótica Urológica de la Fundación del Parque de la Salud del Hospital Madariaga; se destaca además como Médico Urólogo del staff de Médicos Profesionales en el Sanatorio Boratti.

Hace 12 años, desde 2006,   es parte de los Cursos Argentinos de Urología y de los Cursos de Avances en Urología Internacional.

Radicado en la capital de la provincia de Misiones con Natalia y sus hijas Luciana, Juliana y Delfina, cuenta sobre su ciudad natal: “Goya es un lugar que siempre está en uno, estés donde estés las luces de Goya alumbran en el corazón. Es el lugar al que uno escapa con sus recuerdos para sentirse acompañado;  ya sea por la familia, los amigos o la ciudad. Para mí es un orgullo ser goyano y me gusta decir que lo soy. Como dice el amigo Santi Martínez Soler: "Goya pueblo ciudad hoy te miro desde acá...", pero siempre te pienso y me hace feliz volver a verte”.

Gustavo es un profesional destacado, reconocido en el ámbito médico de vanguardia.  Fundamentalmente es un goyano para el que cada etapa de su vida, está llena de nombres propios; de amigos con los que las compartió. De ese sentido de pertenencia  y empatía, por encima de sus muchos logros profesionales, estamos orgullosos.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault