Un goyano es referente de marketing digital en el país

GoyanosPorElPaís | Eduardo Romero nació en Goya.  Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba  como Licenciado en administración,  desarrolló distintos proyectos  que innovaron en el rubro y le abrieron camino en Argentina. Referente de una de las empresas de marketing digital más importantes del país  fue premiado como  Mejor Agencia  Digital, en la ciudad de Córdoba. | InfoGoya

Nació en la familia formada por Graciela Leguizamón y Oscar Romero, y de la que también es parte su único hermano, Héctor.

Sobre los momentos importantes de su niñez cuenta: “Mis primeros recuerdos son de reuniones familiares grandes en la casa de mis abuelos paternos con tíos y primos. También tengo recuerdos de viajar seguido a Paraná, la ciudad de origen de mi mamá, y donde no había Navidad o Año Nuevo que no nos reuniéramos a disfrutar con la otra parte de la familia”.

Su formación inicial y primaria transcurrió en la Escuela  Parroquial La Rotonda: “De esa época aún conservo muy buenas amistades. Todo ese período de mi vida no excluye otro lugar importante donde generé  vínculos. Mucho tiempo transité  el gimnasio de Gerardo Bassi, primero pileta en verano, luego colonia de vacaciones, y durante todo el año la felicidad de compartir con amigos haciendo deportes, los primeros viajes para competir en distintas disciplinas. Muchas personas que, gracias a Dios, hoy sigo conservando en el grupo de amigos y a los que, a través de la tecnología, tengo cerca”.

La secundaria la cursó en el Instituto San Martín y en ese trayecto  formativo, su vocación  encontró el  sentido.

 “En  esa época comencé a notar mi interés por las computadoras y todo lo relacionado a la tecnología. Pero además descubrí mi interés por la economía y los negocios, lo que me guió hacia mi primer gran objetivo, tener mi propia empresa. También en esos años  y con mis visitas familiares a Córdoba, más precisamente a Carlos Paz, supe que mi futuro iba a estar relacionado a esa provincia”, precisa.

En 1996 y con objetivos claros, se radica en Córdoba para cursar la carrera de Ciencias Económicas. Unos años después nuevos objetivos, modificaron los planes previstos.

Sobre esa etapa marcada por los nuevos desafíos, explica: “En 1999 descubrí internet y a partir de ese momento mi mundo profesional tuvo un giro que me abrió la cabeza y me permitió encontrar la perfecta mixtura entre los negocios y la tecnología. Me recibí en el año 2002 y a partir de ese momento yo ya estaba metido en las primeras versiones de lo que después se conocieron como agencias de marketing digital”.

Los primeros pasos en el mercado laboral fueron en la empresa SISVE, cuya principal intención era generar un sistema de ventas online que nunca llegó a concretarse.

“Lo fantástico del proyecto era la accesibilidad que tenía desde ese lugar a información variada sobre avances en el mundo del marketing por internet. SISVE  se disolvió y yo seguí a uno de los socios, Diego Noriega. El fue la persona que me dio el primer gran empujoncito para que me convirtiera en un profesional del marketing digital. Del  2002 al 2004 aprendí lo que se llama SEO (Search Engines Optimization), lo que en español se conoce como Posicionamiento en Buscadores. Este aspecto del marketing digital se volvió mi especialidad y mi pasión dentro de ese mundo, ya que con la llegada de Google, este conocimiento es fundamental para cualquier empresa que quiera sobresalir en el mundo del marketing por Internet”.

Sus logros profesionales lo posicionaron en el Grupo Ecipsa, una de las desarrollistas inmobiliarias más importantes del interior del país. Dos años de trabajo intenso le dieron el  entrenamiento necesario en una gran empresa y la oportunidad de conocer a otra persona importante en su vida profesional, Guillermo De Bernardo, fundador de alaMaula.com.

“En Ecipsa cerré una etapa muy importante, ya que la empresa estaba tratando de lograr algo que para esa época era impensado, había que vender por internet propiedades inmobiliarias. Recuerdo el informe final de mi gestión en el que marqué cómo pasamos de la nada misma a hacer que el Grupo cerrara sus primeras operaciones inmobiliarias online. Lo recuerdo como un trabajo que me causó gran satisfacción”.

Sobre su trayectoria profesional, continúa: “En el  año 2006 volví a trabajar con Noriega, esta vez como su socio, en lo que se llamaba Grupo E. Basicamente era una empresa tecnológica, con áreas de desarrollo y programación; un área que brindaba servicios de marketing digital y finalmente una megared de más de 200 sitios web de turismo. Teníamos clientes de prestigio mundial como VisitingArgentina.com y VisitingMexico.com.mx, dos de los principales generadores de tráfico relacionado al turismo en Argentina. Tenía muchísima gente a cargo y empezábamos a trabajar para empresas como Despegar, Viajes Falabella y el gigante mexicano Bestday Viajes.

En el año 2011 comenzamos a colaborar con alamaula.com, portal de clasificados que fue adquirido por Ebay Classifieds. Ahí tuve participación activa como parte del equipo inicial de dicho portal para luego convertirme en proveedor de servicios de marketing con la agencia MarketingElectronico.com, que era un desprendimiento de Grupo E, destinado a brindar servicios de consultoría y marketing a empresas”.

Con la convicción de poder concretar  los sueños que se mantenían intactos desde la secundaria, asumió nuevos desafíos.

“En enero de 2013, junto con otra persona que conocí dentro de Grupo E, Marcos Marchetti, decidimos animarnos a soñar y dar el salto. Compramos parte de la agencia y a partir de ese momento surgió mi mayor éxito profesional, MKE Digital, como se rebautizó a la agencia.

Con MKE fuimos proveedores de servicio de alaMaula.com, Bestday Mexico, Argentina, Colombia y Brasil, Viajes Falabella Chile, Colombia y Perú, y varios portales de Ebay Classifieds, como Ibazar en México. También logramos convertirnos en una de las agencias más exitosas en la ciudad de Córdoba, y fuimos reconocidos en el año 2016 como mejor agencia digital por la revista Infonegocios. Comenzó ahí una expansión  importante con personal propio en México”.

Los logros profesionales implicaron  la interacción con  los referentes del mundo de los negocios digitales y experiencias laborales en Cancún, Ciudad de México, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.

Sobre las búsquedas profesionales y las expectativas personales, precisa: “Pero como en todo, existen los ciclos.  Empecé a sentir que el éxito que fue MKE Digital para mí, debía terminar. Necesitaba intentar hacer algo diferente y nuevo,  recuperar algo de otras épocas. Volví a lo que me inició en el mundo del marketing digital, el SEO, y decidí dar por terminada mi etapa en MKE para crear una consultora enfocada 100% en el posicionamiento en Google. La llamé Karai Digital  y, a partir del año 2018,  me dedico a desarrollarla. Desde la empresa trabajo para Buscape en Brasil, y actualmente para Eureka Labs Argentina pero con proyectos en Estados Unidos. También incursioné en el asesoramiento personalizado a empresas con más de 40 años en el mercado guatemalteco, como El Duende y Rebecana”.

En el ámbito personal, desde 1998 comparte la vida con la goyana Luciana Pozzer. Casados desde 2007, son papás  de Luca y Anna. 

Sobre el vínculo que lo une a su ciudad natal, dice: “Goya es ese lugar donde uno siente la necesidad de volver, donde están las raíces, y donde siguen  los amigos y la familia. Hace 23 años que vivo en Córdoba y siempre me preguntan de dónde soy al escuchar mi tonada, la que se sostiene, me marca y hace que los recuerdos florezcan. Cada Fiesta del Surubí, si no estoy cerca, la vivo por televisión con la emoción que sólo los goyanos comprendemos. Leer habitualmente los diarios online de la ciudad, es otro punto que me mantiene conectado. Goya es cotidianamente parte de mi vida”.

Radicado en Córdoba, Eduardo es socio  en una startup tecnológica con sede en Estados Unidos y  un  referente en su especialidad, destacado en el mercado nacional e internacional. Pero es  de su espíritu cercano, sencillo y emprendedor, de lo que  estamos especialmente orgullosos.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

0
0
0
s2sdefault