Un odontólogo goyano es reconocido en México

GoyanosPorElMundo | Fernando Muñoz Zini es odontólogo, especialista en odontología digital. Se formó en la Universidad Nacional del Nordeste y se especializó en Brasil y México. Radicado en el estado mexicano de Guanajuato, integra el staff médico de la cadena odontológica más importante del país.  Como referente de distintas empresas del rubro, realizará en los próximos meses una intensiva capacitación en el Principado de Liechtenstein. |  InfoGoya

Nació en Goya, en el seno de una familia muy unida formada por Silvia y Federico “alias Frichin”,  de la que también son parte sus hermanos mayores María Silvia  y Federico.

“Mi familia  es muy unida y estaba encabezada por mi abuela Dora, que siempre vivió con nosotros. Mis hermanos me llevan 17 y 15 años, lo que hizo que la relación fuera especial”.

Su formación inicial comenzó en la Escuela La Rotonda, donde también cursó su escuela primaria. 

“En 1991 comencé el jardín y tengo el recuerdo imborrable de la  Seño Betina.  La primaria me dio amigos que aún conservo y la  etapa secundaria transcurrió  unos meses en el Instituto San Martín, para después  avanzar en el Instituto Hispanoamericano.  Pese a estos cambios mantuve mis amigos de siempre  Arturo, Marcos, Emilio y conocí nuevos como Lucas y Fernando. Todas mis experiencias de esa  época son positivas, me encanta nuestro pueblo ciudad, es un lugar que mantiene su estructura de pueblo pero  que se renovó siempre. Como deporte o hobby, siempre me gustó la caza”, recuerda.

Sobre su vocación temprana, dice: “Desde chiquito sabía que quería ser odontólogo, siempre lo dije, venía precargado con eso. Hasta nací el 3 de octubre,  día del odontólogo. En la profesión tengo un gran referente,  mi hermano  ya estudiaba odontología y eso también fue un  factor, pero mi gran impulsor fue el Doctor Machín Silvero.  Muy amigo de mis papás, era  de personalidad calma, muy tranquilo. Concurrí a su consultorio, de muy niño, y me enamoré de la profesión”.

Con vocación definida con mucha anticipación llegó el año 2005  y con él, la ida a la facultad.

“Empecé la carrera en la Universidad Nacional del Nordeste, en la Facultad de Odontología. Recuerdo que me mudé a Corrientes en enero, era el primero que se iba de Goya y el único de mi grupo de amigos que iba a esa ciudad. Al principio extrañaba mucho. En el proceso de adaptación que se me hizo muy difícil perdí el primer año, pero nunca dudé de mi vocación.  Era muy introvertido al principio y había que crear nuevos lazos y adaptarse al entorno.  Hice un click ante la necesidad de nuevas amistades y de buscar espacios en los que sentirme bien. Me sumé a la agrupación Franja Morada  y, con un equipo, renovamos el espacio político. Fui  presidente del centro de estudiantes, secretario general de la agrupación,  y secretario general de la federación mientras cursaba. Esos años fueron los mejores, dividía mi tiempo en las dos actividades. Ahí también incursioné en docencia, como ayudante de cátedra,  y fueron mis primeros pasos como formador”.

Unos años después, con el título universitario, llegaron nuevos desafíos.

Sobre las  búsquedas profesionales, explica: “Con el título, mi fanatismo por la odontología se hizo aún mayor. Siempre tuve la inquietud de seguir formándome, de aprender y crecer en la profesión. Hice muchísimos cursos, varios en el exterior. Soy un apasionado de la  fotografía y empecé a perfeccionarme también en las imágenes necesarias para mí profesión”.

La Doctora Vilas y el Doctor Devecchi, fueron referentes que motivaron y acompañaron los primeros pasos profesionales.

“Hacíamos muchas charlas en colegios donde enseñábamos lo que es el cuidado bucal. Me recibí y compré una buena cámara para potenciar mi trabajo. Siempre busqué acceder a lo mejor para dárselo a mis pacientes”.

Los sueños de esa época fueron compartidos con la Doctora Natalia Vallejos, quien se transformó en “hermana, amiga y compañera de trabajo”.

Los años siguientes lo encontraron desarrollando nuevas oportunidades laborales, innovando en la profesión y buscando las alternativas más eficaces y eficientes.

Una vasta capacitación y después el dictado de cursos en el extranjero y en cada provincia argentina,   lo tuvieron como protagonista. Entre estos proyectos profesionales se destacan el curso de implantología con los Doctores Adrián Loys y Juan Maestri en la ciudad de Santiago del Estero y otro de periodoncia compartido con el Doctor Rodrigo de Nardo en Corrientes.

Prestigiosas empresas odontológicas como la brasilera Neodent lo llevaron como representante a una importante variedad de congresos.

El Doctor Salvador García Valenzuela es un reconocido profesional mexicano, especialista en periodoncia. También es quien convocó a Fernando para integrar  el staff médico de “Dental Bosques”, reconocida cadena de clínicas odontológicas  que se extienden en todo el país.

Sobre la proyección laboral en el país azteca, detalla: “Hace un año  me invitó a formar parte de su grupo de trabajo en la sucursal de Dental Bosques de  la ciudad de Irapuato, perteneciente al estado de Guanajuato. Hace seis meses estoy radicado en la ciudad, que tiene las dimensiones de Corrientes capital. Trabajo como odontólogo,  me dedico a la rehabilitación oral y estética. También estoy a cargo del Centro de Soluciones 3D. La odontología digital, se especializa en realizar los trabajos más eficaces y eficientes a través de imágenes virtuales  que luego se trasladan al paciente”.

“La odontología me dio la oportunidad de recorrer todo mi país dictando cursos. También la posibilidad de conocer una importante variedad de países, pero fundamentalmente pude generar muchísimos vínculos y conocer gente maravillosa”.

Sobre su ciudad natal, dice: “Goya para mí es mi todo, amo Goya. Es mi raíz, mi familia, mi juventud, mis amigos, mis colegios, literalmente mi todo. Cada vez que hablo de Goya, estando tan lejos se me pianta un lagrimón, siempre la nombro y quiero que todo el mundo vaya a conocer nuestra Fiesta Nacional del Surubí”.

Fernando es un joven profesional de gran proyección internacional y un goyano de afecto entrañable hacia su ciudad natal.

Envianos tus sugerencias a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

0
0
0
s2sdefault