El productor audiovisual Martín Pigna estuvo presente en la última noche de los Carnavales de Goya, capturando imágenes para el documental que prepara junto a su padre, el reconocido historiador Felipe Pigna. Se trata de un ambicioso proyecto encargado por la Municipalidad que busca contar la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, con un libro y un documental que serán presentados este año. “Es una fiesta hermosa, ser testigo de esto es algo hermoso”, declaró Pigna sobre los corsos, destacando “la garra y esfuerzo que empeñan los comparseros”.
La iniciativa, que surgió tras la visita de Felipe Pigna a la Feria del Libro de Goya, tiene como premisa la participación comunitaria. Martín Pigna explicó que la idea es que sea un proyecto colectivo, donde los vecinos puedan acercar sus historias para que quede un registro para la posteridad, las escuelas y que trascienda lo local. “Que el país conozca esta hermosa ciudad”, enfatizó. El trabajo abarcará desde los pueblos originarios, pasando por el surgimiento de la ciudad, hasta las tradiciones actuales como los propios carnavales.
Actualmente en etapa de recopilación bibliográfica, el objetivo es presentar el libro y el documental de manera conjunta. Si bien la meta es hacerlo en la próxima Feria del Libro, no se descarta que la presentación se traslade a noviembre, dependiendo de los tiempos de producción y edición. “Es un lindo camino” de recopilación de la historia local, aseguró Pigna, quien también colaboró en proyectos similares como “San Miguel de Tucumán, Historia Viva”.