Preocupante récord: la morosidad en préstamos personales y tarjetas alcanza su nivel más alto desde 2010

Un informe del Banco Central reveló un dato alarmante: la morosidad de los créditos familiares alcanzó en octubre su nivel más alto desde que se inició el registro en 2010. El índice de irregularidad llegó al 7.8%, con aumentos marcados en préstamos personales (9.9%) y tarjetas de crédito (7.7%).

Este fenómeno, que acumula doce meses consecutivos de aumento, se explica por una combinación de factores. Los elevados costos de financiamiento, con tasas que superan ampliamente la inflación, y la caída o estancamiento de los salarios reales ponen en aprietos a las economías domésticas.

Algunos analistas señalan que parte del incremento era esperable, dado que el crédito al sector privado se duplicó en términos reales, pudiendo haber incorporado a segmentos de mayor riesgo. Sin embargo, la situación también afecta a empresas, cuya morosidad creció del 0.7% al 1.9% en un año.

El dato invita a una reflexión profunda sobre el acceso al crédito y la salud financiera de las familias. Encontrar un equilibrio entre la reactivación del consumo y la sostenibilidad de las deudas es un desafío clave para la economía en su conjunto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio