En el marco de la Semana del Clima en Nueva York, cuatro organizaciones conservacionistas presentaron "Jaguar Rivers" o "Ríos del Yaguareté", la iniciativa de restauración ecológica más ambiciosa de Sudamérica. El proyecto busca crear un corredor protegido de 2.5 millones de km² -mayor que Groenlandia- a lo largo de la cuenca del río Paraná, abarcando Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
La iniciativa, impulsada por Fundación Rewilding Argentina, Onçafari (Brasil), Nativa (Bolivia) y Fundación Moisés Bertoni (Paraguay), tiene como objetivo reconectar ecosistemas fragmentados utilizando los ríos como corredores naturales. El yaguareté, especie en peligro de extinción, será el emblema de este esfuerzo continental que busca revertir la alarmante pérdida del 94% de la vida silvestre en la región desde 1970.
Sofía Heinonen, directora de Rewilding Argentina, destacó la urgencia de "aumentar de escala" el trabajo de conservación ante las crisis climática y ecológica. La metodología se basará en cuatro pilares: "arcas" (áreas núcleo restauradas), "áreas búfer" con economías regenerativas, "stepping-stones" (refugios intermedios) y la protección de ríos y planicies de inundación.
La presentación en The Explorers Club contó con la participación de referentes globales como Kris Tompkins de Tompkins Conservation y el periodista Bill Weir de CNN. El proyecto, con una visión a 20 años, pronto será presentado en los países involucrados.