Diputados aprobó el pedido de uso de barbijos inclusivos en organismos públicos y privados de la provincia

Diputados aprobó el pedido de uso de barbijos inclusivos en organismos públicos y privados de la provincia

Con la presencia de docentes de escuelas especiales, se aprobó en la sesión de este miércoles, un proyecto que solicita a todo organismo público y privado, con atención al público,  el uso de tapabocas con transparencia en el área de los labios. La propuesta fue fundamentada con estadísticas de la población sorda e hipoacúsicos en Corrientes.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, aprobó por unanimidad, una resolución  solicitando que todas las  instituciones con atención al público, utilicen barbijos inclusivos.

Se trata de una acción, en una serie de medidas ya adoptadas -y a desarrollarse- en pos de la “real inclusión” de las personas con discapacidad, en este caso: sordas e hipoacúsicas.

Docentes de la Escuela Especial 9 “Helen Keller”, encabezados por su directora Mariana Escalante estuvieron presentes en la sesión; mientras que la comunidad educativa,  siguió la sesión en vivo, la que contó con intérpretes:  profesores Horacio López, Leticia Cardozo, y Alejandro Bazante.

La iniciativa, solicita al “Poder Ejecutivo la implementación del uso de barbijos no quirúrgicos, tapabocas y mascarillas transparentes, que permiten que las personas hipoacúsicas puedan comunicarse a través de la lectura de labios, en todas las dependencias del Gobierno de la provincia y en todos los organismos descentralizados que brinden atención al público, garantizándose la accesibilidad y el acceso preciso a la información de toda la población y como medida inclusiva para facilitar la comunicación”.

A través del mismo, se invita a las instituciones privadas con atención al público, a adoptar la misma modalidad; garantizando al menos, el uso de este barbijo inclusivo en un trabajador en cada turno o franja laboral.

Además se recomienda su uso a todos los municipios de la provincia, y al Poder Judicial, como asimismo al Senado provincial.

La idea fue tomada de la red de poderes legislativos del país –Legislaturas Conectadas-, que inició la campaña en Buenos Aires, sumándose distintos distritos.

En el caso de Corrientes, había un proyecto de ley autoría de Marcelo Chaín, y otro del  del bloque ELI, resolviéndose un texto conjunto, que fuera aprobado.

Sobre el particular, el presidente del cuerpo parlamentario Pedro Cassani, que venía reuniéndose con docentes especiales por esta temática, destacó que personalmente, tomó contacto con distintos funcionarios, de estamentos públicos y privados, quienes se comprometieron a hacer realidad el pedido legislativo.

En ese marco, Cassani,  mantuvo también una reunión con el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Diego Santilli, durante la sesión, a fin de interiorizarlo de la aprobación unánime;  y también para pautar otras acciones conjuntas en pos de  fortalecer la relación inter-institucional, y de las legislaturas con los ciudadanos.

 

 

Los otros temas

En la sesión, la número 11,  se convirtió en Ley la Declaración   Monumento Natural al Yetapá de Collar (Alectrurus Risora), cuyos autores son los senadores Senadores Sergio Flinta y Graciela Rodríguez.

Asimismo obtuvieron media sanción, los siguientes expedientes, que ahora, pasan al Senado:

-           Establece el “Protocolo de intervención para situaciones de maltrato y abuso contra niños, niñas y adolescentes, detectados en ámbitos escolares”. (Autor: Dip. Pereyra)  

-           Dispone que toda documentación oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, deberá llevar la leyenda: “Declara al Año 2020 como “Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano”. (Autores: Dip. Podestá y Dip. Pozo)

 

-           Crea la Red Provincial de ACV (Dip. Pérez Duarte)

 

RESOLUCIONES APROBADAS:

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo Nacional informe los fundamentos que llevaron a la reducción en el monto de la cuota del mes de mayo del corriente año, en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, autoría del bloque ECO (tema ampliamente debatido en el recinto).

-           Requiere a la Dirección Nacional de Vialidad, informe el estado actual de los puentes provinciales que integran el “Complejo Santa Rosa” y a la Facultad de Ingeniería Civil de la UNNE, realice  estudio de la cantidad de puentes ubicados dentro del complejo. (Autor: Dip. Pellegrini)

 

-           Solicita al Ministerio de Educación la culminación de la reparación de la Escuela Provincial Nº 645 “Comandante Tomás Espora” de Juan Pujol. (Autor: Dip. Acevedo)

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo la construcción y puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en la zona comprendida entre las inmediaciones de la Escuela Nº 401 “Manuel Láinez” y la intersección de la ruta provincial Nº 43 con ruta nacional Nº 12. (Autor: Dip. Centurión)

 

-           Solicita al Banco de Corrientes S.A. implemente un paquete de beneficios preferenciales para jubilados y pensionados de la provincia de Corrientes. (Autor: Dips. Cassani y Rotela Cañete) 

 

-           Solicita al Ministerio de Salud Pública, la instalación de puestos sanitarios de desinfección. (Autor: Dip. Lazaroff Pucciarello)

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo la creación de un registro de regreso a la residencia habitual. (Autores: Dip. Chaín)

 

-           Solicita a Vialidad Nacional y al Órgano de Control de las concesiones viales, arbitren medidas tendientes a mejorar la circulación vehicular y evitar siniestros y accidentes viales en la intersección de la ruta nacional Nº 12 y la Av. Libertad de la ciudad de Corrientes. (Autor: Dip. Podestá)

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo la difusión y concientización de la implementación del tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con diagnóstico de COVID-19. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de una balanza para camiones en la ruta provincial Nº 6. (Autor: Dip. Ramírez)

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo considere la posibilidad de otorgar permisos y/o la habilitación de músicos y artistas para realizar ensayos en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19. (Autor: Dip. Báez)

 

-           Solicita al Poder Ejecutivo la refacción y puesta en valor de la Escuela Primaria Nº 640, ubicada en la IV Sección Malvinas, Esquina. (Autor: Dip. Godoy)

 

-           Solicita la implementación de tapabocas transparentes en áreas de atención al público. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Chaín, Pérez Duarte y Pozo)

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Qué tipo de letra debes usar en Word al momento de crear tu currículum

Se trata de un nueva fuente que Microsoft desarrolló con el objetivo de facilitar su lectura en dispositivos móviles y computadoras.

WhatsApp cambia definitivamente su color en iPhone

¿Qué pasó con el azul? Meta adapta su aplicación en iOS para unificar el diseño con Android

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.