La Cámara de Diputados aprobó  la Asignación Retributiva para Bomberos Voluntarios

La Cámara de Diputados aprobó la Asignación Retributiva para Bomberos Voluntarios

Los Diputados otorgaron media sanción a diversos proyectos, en tanto que sancionaron la ley que declara al 6 de noviembre como Día Patrio en toda la provincia, con el objetivo de reivindicar la soberanía sobre “Malvinas”.

Con la esperanza de convertirse en ley antes de que termine el año, el proyecto de Asignación Retributiva Vitalicia Provincial (ARVP) para el personal que desempeña tareas de “Bombero Voluntario”, autoría del Presidente Pedro Cassani (firmado por la totalidad del bloque), obtuvo la media sanción por unanimidad de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, considerada de “estricta justicia”, que cuenta con el aval de la Federación de Asociaciones de Bomberos de la provincia -y de la ciudadanía, expresada sobre el particular por diferentes medios-  técnicamente crea “un régimen especial de subsidio para los bomberos voluntarios que formen parte de las instituciones bomberiles reconocidas como tales por la Provincia de Corrientes”.

Para ello, anualmente el Poder Ejecutivo incluirá en la Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial del ejercicio fiscal correspondiente, los recursos financieros necesarios para transferencias corrientes destinadas al pago de la Asignación Retributiva Vitalicia Provincial que provendrán de recursos corrientes sin afectación específica del Tesoro Provincial, producto de la coparticipación federal y provincial.

 

La futura normativa fija los requisitos, siendo uno de ellos que hayan trabajado un determinado lapso de tiempo; no implicando el mismo  la renuncia al servicio o la baja de la institución.

 

“El monto de la asignación será equivalente al haber de un Oficial de Policía de la Provincia de Corrientes y se liquidará en forma mensual y vitalicia, no siendo incompatible su cobro con el desempeño de una actividad remunerada y/o la percepción de beneficios previsionales”, se especifica en el texto aprobado.

Cabe recordar que no es la primera vez que esta cuestión se trata en la Cámara Baja, ya que similar expediente quedó en el Senado con media sanción en el año 2012, 2016 y 2017, esperando “mejor comprensión” en este 2020, “más teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y los pronósticos desalentadores para fin de año, en cuanto a incendios”, dijo el diputado Horacio Pozo.

 

Ley: Día Patrio el 6 de noviembre

Por otra parte, la Cámara de Diputados sancionó la ley que instituye al 6 de noviembre, como  “Día Patrio” en la provincia, en conmemoración al Bicentenario del Primer Izamiento de la Bandera Nacional en las Islas Malvinas, con el objetivo de reivindicar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el rol que ha cumplido la provincia de Corrientes en la recuperación de nuestro territorio nacional, durante el conflicto armado de 1982.

La iniciativa, autoría del senador Martín Barrionuevo, tiene igual espíritu que otro proyecto aprobado en la sesión de marras,  que “declara” a noviembre del año 2020 como “Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”, autoría del bloque Eli, pasando, en este caso, el expediente al Senado.

 

El texto del proyecto del senador Martín Barrionuevo pasa al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación y puesta en vigencia.

 

Media sanción

                                  

Los diputados, en su sesión 23 del año, también aprobaron la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, presentada por el Poder Ejecutivo;  pasando al Senado.

 

En el mismo sentido, tuvo aprobación la institución del 3 de noviembre como “Día provincial de la caña de azúcar” en todo el territorio de la provincia de Corrientes, en conmemoración al nacimiento de Esio Ariel “Pocho” Silveira, ex diputado y promotor del cultivo y aprovechamiento de este producto.

 

En la sesión, el autor de la iniciativa, el diputado Miguel Mateo Arias habló de la hombría de bien del ex legislador, destacando que la ley pretende ser un homenaje al accionar político del mismo, y también a los productores que siguieron su prédica.

 

En el mismo aspecto, honraron su figura los diputados Anibal Godoy y Horacio Pozo, resaltando las virtudes de Silveira y su trabajo.

 

Los diputados también aprobaro la declaración de Festival Provincial  al “Festival del Yatay” que anualmente e realiza en la localidad de Pedro R. Fernández, una iniciativa del diputado Cesar Victor Tatin Acevedo.

 

 

Resoluciones aprobadas:

-       Solicitud de informes al Consejo Provincial de la Mujer respecto de la implementación del Plan Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. (Autoria: Dip. Maria Alicia Meixner)

 

-       Solicitud  al Poder Ejecutivo informe el estado en que se encuentra la obra de reconstrucción y repavimentación de la ruta provincial Nº 126 de Curuzú Cuatiá a Sauce. (Autoría: diptuados Cesar Acevedo, Miguel Arias, Marcos Bassi, Alicia Meixner, Mórtola, Marcos Otaño y Felix Pacayut)

 

-       Solicitud al Poder Ejecutivo impulse campañas a fin de desalentar la automedicación profundizando los consejos para la prevención del COVID-19. (Autor: Dip. Albana Rotela)

 

-       Solicitud al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley Nº 6224 de acuicultura. (Autor: Dips: Eduardo Hardoy y Any Pereyra)

 

-       Solicitud al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en la zona norte de la ciudad de Bella Vista. (Autor: Dip Jose Horacio Mortola)

 

-       Solicitud al Banco de Corrientes S.A. la instalación de un cajero automático en la localidad de Tres de Abril. (Autor: Dip. José Mórtola)

 

-       Solicitud al Ministerio de Educación la construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario “San Diego” de la localidad de Pedro R. Fernández. (Autor: Dip. César Acevedo)

 

-        Solicita al Poder Ejecutivo que a través del área de Recursos Naturales del Ministerio de Turismo,  arbitre las medidas administrativas correspondientes, para que en caso de dictarse  la de la actividad de pesca, se habilite la práctica con devolución obligatoria en la provincia de Corrientes, autoría de los diputados Hector Lopez y Noelia Bazzi.

 

 

En el encuentro, también se aprobaron una serie de Declaraciones de Interés sobre efemérides y conmemoraciones varias.

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.