Lavalle celebró sus 158 años con un emotivo acto

Lavalle celebró sus 158 años con un emotivo acto

La ceremonia se realizó el fin de semana con muy pocas personas debido al protocolo sanitario pero con un programa muy emotivo. El Gobierno Municipal no quiso que esta conmemoración tan importante pase desapercibida. Se compilaron videos de salutaciones recibidas el 10 de febrero como así también de los grandes pasos dados en estos tres años de gestión.

Con estas acciones el estado pretende afianzar el sentido de pertenencia a la ciudad porque antes el festejo se reducía a una mención o fuegos artificiales durante los corsos. Concretamente pensó este gobierno que Lavalle merecía darle un marco más solemne a su aniversario fundacional.

El primer año en que se celebró de forma especial esta fecha, fue en 2018 con artistas invitados como el grupo Amboé y otros. También se organizó la Semana de Lavalle, con actividades deportivas, recreativas, exposición fotográfica, relatos, etc. El 2020 se sumaron actividades náuticas en kayak, pintura, ciclismo, torneo de vóley, mucho más amplio.

Debido a la pandemia, este año se vieron impedidos para la organización de actividades pero manteniendo la convicción de que debía honrarse el aniversario, se proyectaron los saludos recibidos, seguidos por el discurso de la intendenta municipal.

Discurso de Lucrecia Vásquez:

«A las autoridades presentes, a mis queridos vecinos y vecinas…mis hermanos lavallenses…

»Probablemente durante muchos años, en el común de la gente los días 10 de Febrero de cada año fuera una jornada normal que nos pasaba desapercibida, sin demasiada trascendencia.

»Hace unos algunos años atrás, por fortuna me tocó concurrir a algún pueblo de alguna provincia de este precioso país, en honor a la verdad no tiene demasiada importancia cual fue, de hecho si menciono la anécdota porque fue en el instante preciso que me marcó a fuego lo que significa tener identidad a un lugar, el DNI  de vecino del terruño, la pertenencia, las raíces nacidas de las entrañas mismas de tu pueblo.

»Pude asistir como testigo, en esa comunidad pequeña, que expectante esperaba la jornada que renovaba el festejo de su fundación. La verdad es que me llamó mucho la atención como cada lugareño de una manera u otra y en la medida de sus recursos embellecía los frentes de sus casas, pregunté a mi anfitrión por qué sucedía eso, y si era una tradición; mi guía me cuenta que el día del aniversario del pueblo, era la máxima expresión de amor a esa localidad, y año tras año, ya sea en colectivos, autos, combis, regresaban para esas jornadas de festejos quienes por razones de la vida misma tuvieron que dejar su tierra, era el reencuentro de ex vecinos, de familiares y quienes se contagiaron de ese fenómeno expresivo hacia ese pueblo, vivían de manera intensa un compartir comunitario, donde nadie era excluido

»No puedo dejar de recordar esta anécdota, porque sin ser intendente, ni concejal, simplemente Lucrecia la mamá, la vecina, la ama de casa fui distinguida como visitante ilustre en un acto lleno de residente y ex residentes de ese pueblo, simplemente con el solo hecho visitarlos desde aquí, de Lavalle… y me despertó enorme añoranza, ese fue el instante en que sentí lo importante que era para mí este pedacito de tierra, mi lugar en el mundo, mi identidad, mi pasado, mi presente y mi futuro…mi familia, mis amigos y mis vecinos.

»Por entonces ya tenía mi utopía, ser algún día la conductora de este precioso lugar…nuestro pueblo de Lavalle, sueño que compartimos durante 12 años con un hermoso grupo de personas, que por simples razones de pertenencias partidarias, nos llamábamos “COMPAÑEROS”, y que en realidad en ese viaje utópico nos hicimos amigos.

»Acá estoy hoy… parada frente a este micrófono tratando de hilvanar palabras que pretenden que expresen el amor intenso que siento por este pueblo que fue mi albergue, mi abrigo, corriendo en patas por sus arenosas calles. No es mi intención dar una imagen poética, pero es lo que me genera la expresión de tan simples y hermosas palabras LAVALLE CORRIENTES, en un contexto desgraciado de pandemia, que nos impide abrazarnos, compartir un mate, que nos juntemos; confío plenamente en que Dios hará su obra de amor, y nos sacará de esta situación, como sus amados que somos.

»Seguramente como habitualmente se hace en este tipo de mensajes, debería hacer una cita histórica que nos recuerde o nos aproxime a ese instante en que algún pequeño grupo humano se asentara en este bello páramo para comenzar a ser lo que es hoy LAVALLE – CORRIENTES – ARGENTINA; pero quiero aprovechar la ocasión para hablarles de sueños, de utopías, de la misma manera que hace unos años atrás cuando como candidata los visitaba, y me preguntaban qué les ofrecía para que me acompañaran en las elecciones…mi respuesta era simple: “les ofrezco compartir mis sueños…y que juntos podamos intentar concretarlos”, y así con tu paciencia, a pesar de tu impaciencia, con tu esperanza, con tu escepticismo, con tu simpatía, o con tu escasa empatía logramos muchas cosas que están a tu vista, 13 cuadras de asfalto, columnas de alumbrados LED, triplicación de la red de agua potable, y cloacal, algunas viviendas de material para casos extremos, plazas, plazoletas, entre tantas cosas. Hoy, aquí parada frente a Uds., con la autoridad conferida por el Único que puede darla o quitarla, que es Dios, valiéndose de sus sabios instrumentos, me planto ante cada uno de mis queridos hermanos y hermanas surgidos y arraigados de esta madre tierra, EL PUEBLO DE LAVALLE, para invitarlos a renovar los sueños, y las utopías, que haga de esta localidad cada vez más linda, que sigamos arrimando tierra, y podando la planta, hasta que LAVALLE llegue a ser lo que alguna vez tuve como visión UNA ROSA, la flor más linda de Corrientes.

»Por eso quiero aprovechar esta ocasión de develar mis renovados sueños, para nuestro pueblo, la de construir no menos de 10 viviendas comunitarias y que satisfagan las necesidades básicas de las personas que las habiten, en uno de los tres parajes de este pueblo y de manera simultánea iniciar el proceso de la continuidad de construcción viviendas en los restantes parajes, los invito! Acompáñenme en esta utopía que tal  como decía el poeta uruguayo GALEANO, “las utopías nos obligan a levantarnos y todos los días caminar…para tratar de alcanzarlas”, y ruego a Dios que me bendiga y colme de amor toda acción que haga por cada uno de mis hermanos lavallenses.

»También quiero anunciar otro plan de acción estratégico de gobierno, que consistiría en la generación de condiciones apropiadas para el desarrollo de una economía estable, inclusiva, y sustentable en el tiempo. Ya es hora de abrir “la fábrica sin  humo” con la que desde siempre contó Lavalle, llegó la hora del turismo integral, que dé oportunidades a los emprendedores, a los soñadores, a los comerciantes, a los desarrolladores inmobiliarios, a mis amados hermanos más vulnerables. Antes del cierre de gestión estaremos dotados de un sector de playas seguras, higiénicas, con los servicios para que el turista se sienta en casa, y a la hora de elegir su destino de descanso sea LAVALLE. La reciente bajante nos marcó el lugar factible para la creación de playas seguras, y nuestro equipo de técnicos, asesores, y consultoras ya tienen mi directiva de iniciar todas las preliminares para llevar a cabo este proyecto donde todos, absolutamente todos los habitantes de este pueblo estamos incluidos.

»Dicho esto, solo me queda agregar que cada acción, cada decisión que surge de esta cabeza sale cargada de amor, a su pueblo, a sus vecinos, a los desposeídos, incluso a sus adversarios, ese es el mandato de Dios a través de los votos que me pusieron en este lugar, les pido paciencia, les pido comprensión, les pido tolerancia, de tomar conciencia que aunque tardemos un poquito más, si vamos todos juntos vamos a llegar, a donde quiera que nos propongamos llegar. 

»Feliz aniversario Lavallenses! Feliz día madre tierra! Los amo!».

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.