Legisladores de Chaco y Corrientes sentaron las bases para el “Parlamento del Norte Grande”

Legisladores de Chaco y Corrientes sentaron las bases para el “Parlamento del Norte Grande”

El objetivo es avalar y acompañar con legislación,  la iniciativa de los gobernadores del Norte Grande, en el marco de disminuir asimetrías regionales.

Los legisladores de Chaco y Corrientes encabezados por sus presidentes Hugo Sager y Pedro Cassani se reunieron en recinto correntino –modalidad mixta: presencial y Zoom- con el fin de sentar las bases de lo que se  intenta  conformar: el “Parlamento del Norte Grande”, integrando a las regiones NEA y NOA, acompañando la iniciativa de los gobernadores.

“Creímos necesario unir, primariamente a las legislaturas hermanas, para así integrarnos al objetivo final que es el Norte Grande”, dijo Cassani quien junto a Hugo Sager presidieron el encuentro calificado como “histórico” por varios legisladores.

Para Cassani es necesario “defender el federalismo, garantizando la igualdad”. “El Norte Grande constituye el 30,6% de nuestra superficie territorial continental, el 21,8% de nuestra población y el tercio de nuestra superficie cultivable agrícola”, recordó para asegurar que “no se trata de ventaja sobre otras regiones, sino de una REPARACIÓN HISTÓRICA, que aún no se da, pese a muchas buenas intenciones”.

Entre los asuntos urgentes citados en el encuentro, al cual asistieron la casi  totalidad de los diputados correntinos y sus pares chaqueños, además de representantes del senado correntino, se mencionaron  el gas natural en el NEA, el segundo puente interprovincial Chaco-Ctes, la hidrovía, tarifas eléctricas, entre otros temas no menos importantes.

En su alocución de apertura del cónclave, Cassani afirmó que “nadie se salva solo”, concepto aplicado –dijo- a la pandemia, “pero que se acomoda al desarrollo regional”.

“El objetivo del Parlamento, además de generar leyes espejos y/o complementarias para las regiones del Norte Grande, es acompañar las actividades de los Ejecutivos Provinciales y Gobierno Nacional para la concreción de cada proyecto”, aclaró. 

Por su parte, Sager, dijo en recinto correntino:  “aquí en esta histórica provincia que para nosotros tiene un significado muy particular y  muy especial, porque la relación que tenía el territorio Nacional de Chaco con Corrientes fue el paso previo a nuestra institucionalidad. De manera tal de que nos unen lazos que muchas veces algunos  pretendieron dinamitarlos,  pero creo que los pueblos estuvieron por sobre  esas diferencias y hoy correntinos y chaqueños podemos mostrarnos a la Argentina como hermanos que tenemos cosas comunes, que tenemos proyectos de integración y que fundamentalmente creemos que desde el Norte argentino  podemos brindar alternativas para que nuestro país se ponga de pie”.

Agregó que el Norte Grande es la “segunda extensión en el país” con cinco países lindantes, siendo parte de corredores bioceánicos.

“También tenemos para exhibir  el agua dulce superficial más importante  de toda la República Argentina  que nos tiene que enorgullecer pero al mismo tiempo  nos tiene que permitir  tener políticas de cuidado. Hace  un tiempo atrás en una reunión  que tenía con Cassani hablamos de lo que significan las tres “I” en materia turística: Iguazú, Impenetrable, e Iberá”, recordó.

“Está en nosotros dar el primer paso, una señal clara de que  Corrientes y Chaco se deben integrar, pero también queremos integrar a la provincia de Misiones y Formosa en cuanto a nuestro parlamento.  Ese es el objetivo que tenemos que proponer  y después sin dudas con nuestros hermanos del NOA construir el gran parlamento   del Norte Grande, eso es lo que venimos a hacer  y agradecerle a Pedro Cassani que haya tomado la iniciativa de hacerlo aquí en la provincia de Corrientes. Nos sentimos congratulados por la invitación y convencidos de que este paso hay que darlo”, concluyó.

Del mismo modo, tanto legisladores correntinos como chaqueños coincidieron en remarcar la “trascendencia” del encuentro, remarcando lo que une a ambas orillas del Paraná; a la vez que felicitaron a los gobernadores por la iniciativa de unirse, “dejando de lado diferencias que redundaran en beneficio de las 10 provincias” del Norte Grande y toda Argentina.

 

ACUERDO

Acompañado de los vicepresidentes  Jaime Parra Moreno y Leandro Zdero (Chaco) y Eduardo Vischi (Corrientes), los presidentes firmaron un  acta de compromiso, donde las partes convienen “cooperación mutua” para la elaboración de leyes complementarias a las acciones emanadas de los Poderes Ejecutivos provinciales a fin de lograr disminuir las asimetrías regionales.

También se plasma el objetivo de integrarse a las demás provincias NEA-NOA, desarrollando una agenda en materia de logística integrada, red vial urbana y rural, agua potable y cloacas, viviendas, fibra óptica y conectividad, energía urbana y rural, desarrollo económico e inversiones, ordenamiento territorial y urbano, educación, salud, deporte, turismo, cultura,  seguridad, justicia y ambiente, entre otros.

Entre otros puntos, se ratificaron los asuntos “prioritarios” como el segundo puente interprovincial, régimen diferencial de contribuciones patronales para el Norte Grande, precio de energía diferencial, combustible y tarifa plana de gas para todas las regiones que comprenden el Norte Grande, subsidios al transporte, propuesta de reducción de derechos de exportación a productos semi-industrializados remitidos al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para su análisis e implementación (incluye tabaco del 12 al 5 % y eliminación de derechos de exportación a carbón, tanino y fibra de algodón), entre otros.

Por último, se comprometen a llevar adelante un plan de desarrollo sostenible, cuya primera etapa culminará en el 2030.

 

Presentes

Por Corrientes asistieron el Vicepresidente primero Eduardo Vischi; la vicepresidente segunda Eugenia Mancini (vía zoom); y los diputados Norberto Ast, Manuel Aguirre, Marcelo Chain, Francisco Talero Podestá, Anibal Godoy, Ana María Pereyra, Eduardo Hardoy,  Lucía Centurión, Ariel Báez, Horacio Pozo, Carmen Pérez Duarte, Félix Pacayut, Marcos Otaño, Lorena Lazaroff, César Acevedo, Alicia Meixner, José Mórtola. También la vicepresidente segunda del Senado provincial Carolina Martinez Llano y la senadora Patricia Rindel.

Por el Chaco, además del presidente Sager, asistieron el vicepresidente primero Jaime Parra Moreno, el vicepresidente segundo Leandro Zdero; el titular del Interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini, y las diputadas del bloque PJ: Jessica Ayala, Roberto  Acosta y Claudia Panzardi.

Por zoom estuvieron: Liliana Spoljaric, Elda Insaurralde y Nicolás  Slimel.

Habrá un nuevo encuentro en legislatura chaqueña, en fecha a confirmar.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.