Manifiesto Provincial de Articulación entre Derechos Humanos y Derechos de Niñeces, Adolescencias y Juventudes

Las organizaciones, fundaciones, agrupaciones sociales, espacios de trabajo, y de militancia barriales/territoriales, abajo firmantes,  han coincidido tanto en el encuentro colectivo como en la mirada sobre la situación actual de las niñeces, adolescencias y juventudes de la provincia de Corrientes.  Leé el comunicado y conoce  una realidad que necesita del compromiso de todos.

Cayetano

En el encuentro quedaron expuestos, a través de las diversas opiniones de lxs representantes intervinientes, de los espacios más abajo detallados, los efectos actuales de la ausencia o deficiencia de las políticas públicas del Estado Provincial para la franja poblacional mencionada. La falta de definiciones en cuanto a variedad de problemáticas relacionadas con las infancias niñeces, adolescencias y juventudes se refleja en la invisibilidad de propuestas concretas en la agenda pública, incluso en un año electoral, donde los pretensos candidatos no han referido una sola línea al respecto.

Asimismo, las diversas ramas de la militancia de Derechos Humanos presentes, han coincidido en la urgencia de abordar y articular acciones para esta población, lo que garantizará una sociedad más justa, menos violenta, y una menor vulneración de derechos en la edad adulta.

En este sentido, es central que sumado al reclamo y exigencia, las organizaciones sociales y la sociedad en general destinen tiempo, debate, recursos y capacitaciones que apunten no sólo a problematizar la realidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sino también acompañar con acciones para garantizar la promoción y el acceso a sus derechos, apostando a la prevención respecto a la vulneración de los mismos desde temprana edad.

Se alertó también sobre la reproducción y sostenimiento de propuestas asistencialistas y punitivas de parte del Estado como respuesta a la vulnerabilidad social de las infancias, niñeces, adolescencias, juventudes y sus familias a lo largo de toda la provincia. Sin embargo, las estrategias de asistencia tampoco dan abasto, teniendo en cuenta la creciente problemática social y económica, cuyos efectos se visualizan en el aumento de las cifras de pobreza, y su relación con la exclusión sociocultural, laboral y educativa.

En lo que refiere al rol del sistema penitenciario (cárceles) se destaca la lógica funcional del sistema penal juvenil (encierro), que da cuenta de la no existencia de políticas públicas específicas y sostenidas orientadas a la prevención, promoción y garantía de derechos para los niños, niñas, adolescentes, los jóvenes y sus núcleos familiares y comunitarios.

Las prácticas, abordajes y estrategias actualmente desarrolladas por el Estado Provincial en materia de NNAYJ no se enmarcan en el paradigma de protección integral de derechos. Las acciones asistencialistas de corto alcance y con objetivos mínimos frente a situaciones de emergencia individual o colectiva, como por ejemplo en el contexto de pandemia actual, no hacen más que desnudar una gran desigualdad social de fondo.

 De este modo, se encuentran en riesgo un conjunto de derechos como ser: el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud integral y a la vivienda, el acceso a justicia y el derecho a ser oídos, a la integridad física y al buen trato, a vivir en un ámbito familiar y comunitario, a los derechos sexuales y reproductivos, a la interrupción legal del embarazo (ILE) y a la educación sexual integral (ESI), entre otros garantizados en la Constitución Nacional y demás marcos normativos vigentes a nivel nacional y provincial.

A estas problemáticas se le suman la falta de seguridad alimentaria y atención temprana en los programas alimentarios y la red de atención primaria a la salud, que acarrea el aumento de la exclusión en esta etapa y en las subsiguientes, incluso provocando enfermedades discapacitantes. En consonancia, se advierte que las necesidades de la población con discapacidad se encuentran invisibilizadas para el sistema educativo, dejando en evidencia la importancia de la generación de dispositivos socioeducativos, e infraestructuras acordes a la perspectiva de inclusión educativa.

Es fundamental señalar, que la ausencia de políticas públicas consistentes para las infancias, niñeces y adolescencias, basadas en la realidad social de nuestros territorios, reproduce y genera nuevas desigualdades que afectan al conjunto de la sociedad, en tiempos presentes y futuros.

Consideramos que la Provincia de Corrientes requiere una transformación urgente del organismo de protección de las niñeces y adolescencias, el cual debe intervenir no solo a partir de la emergencia o cuando es tarde sino desde la prevención y promoción de derechos. Un organismo que proponga y sostenga una descentralización y abordaje territorial concreto también en el interior de la Provincia, otorgando accesibilidad y atención tanto en áreas urbanas como en zonas rurales. Que sea capaz de diseñar, desarrollar y dar continuidad a políticas públicas, estrategias y programas específicos, en articulación con otros actores, para abordar y prevenir los efectos de la pobreza e indigencia, que golpean directamente a NNYA menores de 18 años, cuestiones como el abuso sexual, el embarazo en niñas y adolescentes, la expulsión del sistema educativo y sus efectos en la discontinuidad de trayectorias escolares.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia de Corrientes no pueden esperar o ajustarse a intereses y tiempos políticos dilatados, a la falta de empatía y de miradas sensibles hacia un sector poblacional que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Por todo esto, las agrupaciones y organizaciones, reunidas en este Encuentro de articulación, llamamos a una seria y profunda reflexión en torno a la necesidad de dotar a la Provincia de Corrientes de una legislación específica de protección de derechos de NNYA, que contemple funciones, responsabilidades, facultades y presupuesto para el Área de Niñez, Adolescencia y Familia del poder Ejecutivo, y que establezca con claridad las corresponsabilidades y articulaciones entre los distintos actores del Estado y la sociedad civil.

Ese primer elemento constituye un paso fundante, para garantizar mediante los responsables del área un cambio en las prácticas administrativas y judiciales respecto a los abordajes de la realidad y situación de las niñeces, adolescencias de toda la provincia.

Exigimos al Estado Provincial y fuerzas políticas una agenda política para la niñez, adolescencias y juventudes YA. Deben estar incluidxs en los planes de gobierno, con presupuesto propio y áreas profesionalizadas para garantizar sus derechos. A la par, la sociedad a través de sus organizaciones debe formar parte del sistema de escucha a los NNA y constituir el puente entre estos y los funcionarios del Estado, para lo cual se deberán crear mecanismos de participación para esta franja poblacional que hoy se encuentra INVISIBILIZADA.

 

Red por los derechos de la niñez, adolescencias y juventudes de Corrientes (REDNNAJ) - H.iJ.O.S Corrientes - Red DDHH Corrientes - Fundación María de Belén de Goya - Fundación Ayudar Goya - Red Infancia Robada Goya - Fundación Niños y Jóvenes Embajadores de La Paz - Fundación TEAmo Corrientes - Fundación La Colmena - Asociación Bibian Ronher de Esquina - Colegio de Trabajadorxs sociales de Corrientes - Asociación Caminos de Esperanza y Red Vecinal Zona Norte de Corrientes - Asociación Memoria Verdad Justicia y Derechos Humanos de Mercedes - Memoria, derechos humanos y solidaridad (MEDHES) de Goya - Asociación civil por la memoria, la verdad y la justicia de Paso de los Libres - Movimiento Evita Corrientes - Corrientes Clasista y Combativa (CCC) Ctes.

0
0
0
s2sdefault