La UNNE transfiere al sector productivo biotecnología reproductiva en búfalos

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE fue pionera en la implementación de técnicas de biotecnología para la reproducción de búfalos, y actualmente articula acciones con empresas del sector privado para la adopción concreta de los conocimientos generados, que posibiliten el mejoramiento genético en la producción bubalina. 

En la promoción del desarrollo de la actividad bubalina en la región NEA, la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvo y tiene un rol activo, por medio de actividades de investigación, servicios, asesoramiento y transferencia.Dentro de las distintas líneas de trabajo desarrolladas por los especialistas de la Universidad, en particular se trabaja en la aplicación de biotecnologías reproductivas, que en el país estaban insuficientemente desarrolladas para ganado bubalino.

Así, desde la UNNE se logró el ajuste a nivel país de la técnica de fecundación in vitro en búfalos, como una alternativa para la producción de embriones de animales con genética superior, pues la transferencia embrionaria convencional que se utiliza en vacunos no lograba buenos resultados en búfalos.Actualmente, desde la Facultad se están articulando acciones con establecimientos ganaderos, con el fin de consolidar la aplicación de la técnica de fertilización in vitro.

En ese sentido, recientemente se realizó la transferencia a receptoras en un establecimiento ganadero de Corrientes, de embriones producidos en otra cabaña bubalina de la provincia, con participación de investigadores de la FCV-UNNE y CONICET, y de un laboratorio privado de la provincia dedicado habitualmente a fertilización in vitro en bovinos. “Este es un ejemplo de la articulación público-privada buscada como motor para un desarrollo bubalino que aproveche los conocimientos generados desde la Universidad” destacaron el Prof. Pablo Maldonado Vargas y el Dr. José Luis Konrad, director y codirector del Instituto de Biotecnologías de la Reproducción Animal (IBRA) de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, y ambos docentes-investigadores de la Cátedra de Teriogenología.

Detallaron que la mencionada transferencia embrionaria involucró a una cabaña de búfalos que viene trabajando de manera conjunta con la Universidad en la aplicación de biotecnologías reproductivas, a otro establecimiento que busca el mejoramiento genético, y a un laboratorio que con asesoramiento de los investigadores de la UNNE empezó a realizar fertilización in vitro en búfalos.Se trata de la Cabaña de búfalos Pedro Antonio Silva (h) que hizo la colecta de ovocitos y espermatozoides de sus animales de genética superior, que luego fueron entregados para la fertilización a la empresa “In Vitro Corrientes” que obtuvo un banco de embriones, que finalmente fueron transferidos en receptoras del establecimiento La Monserrat, Cabaña La Tilita de Doña Chica SA.“El objetivo es que más establecimientos privados puedan empezar a aplicar técnicas de mejoramiento genético, en un contexto de progresivo crecimiento de la actividad bubalina, que tiene al nordeste como líder en producción a nivel país” sostuvo el Prof. Maldonado Vargas.

En esa línea, resaltó la labor de los profesionales de la empresa InVitro Corrientes, Dres. Joaquín Ayala y Pablo Ibaña, y los docentes investigadores de la FCV-UNNE y CONICET, Dr. José Luis Konrad y el médico veterinario Alexis Bandeo, quienes “vienen marcando rumbos en desarrollo de biotecnologías reproductivas que se están aplicando en nuestros sistemas de producción de búfalos en la provincia”.Destacó asimismo el interés y esfuerzo de los establecimientos involucrados en innovar en materia de mejoramiento genético, propiciando de esa forma que se difunda hacia el sector la importancia de aplicar nuevas tecnologías a los sistemas de producción, concluyó.

0
0
0
s2sdefault