Alerta máxima en Corrientes: vuelven los incendios en el tercer año consecutivo de sequía

Alerta máxima en Corrientes: vuelven los incendios en el tercer año consecutivo de sequía

Aunque todavía no son muchos ni muy extendidos, los incendios generan preocupación en Corrientes. Los bomberos voluntarios tuvieron este fin de semana varias salidas para combatir las llamas en campos y esteros de un reseco interior provincial.

Propiedad2

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, informó que hubo intervenciones en Santa Rosa, donde se quemaron pastizales y el fuego avanzó sobre un estero; en la zona de Saladas y en la isla Apipé. “Todavía no tenemos el reporte de las hectáreas quemadas, pero podemos adelantar que no fueron de magnitud”, detalló el funcionario.

Todos los cuarteles están en alerta máxima ya que para los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas y fuertes vientos del Norte y el Este. “Este verano nos agarra mejor preparados para afrontar los incendios. Hay una mayor coordinación y equipamiento”, agregó Bertoni.

En Corrientes son alrededor de 1.400 los bomberos voluntarios. El verano pasado tuvieron una destacada labor en el combate de los incendios que arrasaron cerca del 12 por ciento de la superficie provincial.

Desde Defensa Civil señalaron que el fin de semana hubo once focos de fuego activos, pero fueron sofocados o controlados en su totalidad. Además de los lugares mencionados antes, hubo una intervención en Mercedes.

El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa, Arnold Servín, admitió que sólo entre el viernes y el domingo tuvieron siete salidas para combatir incendios. Y aseguró que la mayoría se produce por negligencia. “Parece que nos olvidamos de lo que pasamos a fin del año pasado y a principios de este”, señaló.

Desde la Dirección de Recursos Forestales señalaron que las condiciones más propicias para incendios se dan en los departamentos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina y Chavarría. En el resto de la provincia los riesgos son altos o muy altos.

Tres años seguidos de La Niña

La Ingeniera agrónoma María Susana Escalante, integrante del plantel del INTA Mercedes, advirtió que la provincia llega al verano “en peores condiciones que el año pasado”. La especialista detalló que “transitamos el tercer año del fenómeno de La Niña y a esta altura del año el déficit hídrico en la zona es de 800 milímetros. Es decir que este año llovió el 54% menos que el promedio”.

La especialista sostuvo que no existen registros en la región de tres años consecutivos de La Niña, fenómeno que se caracteriza por una fuerte disminución de las precipitaciones.

Escalante indicó que “vamos a tener un verano muy complicado, con temperaturas muy elevadas, otra vez con muchos incendios” y pidió “asegurar las aguadas para los animales”. La investigadora hacía referencia a la zona sur de Corrientes, que este año es la más castigada por la ausencia de lluvias. La zona norte llega al verano un poco más aliviada porque las precipitaciones fueron mayores, casi normales.

En base a mapas satelitales, técnicos del INTA de Corrientes establecieron que entre diciembre y el 27 de febrero se quemaron 1.042.514 hectáreas, casi el 12 por ciento de la superficie provincial.

Ditmar Kurtz, Griselda Saucedo y Ruth Perucca utilizaron imágenes satelitales para determinar el daño causado por el fuego. Así establecieron que se perdieron por acción de las llamas 28.935 hectáreas de forestaciones y 34.444 hectáreas de bosques nativos.

Según el informe, entre diciembre y fines de febrero las llamas destruyeron también 333.717 hectáreas de esteros y bañados; y 74.118 hectáreas de valles aluviales. En lo que respecta a los campos, en la zona centro sur de la provincia alcanzaron a 95.576 hectáreas; en el Nordeste se perdieron 58.095; y en el Noroeste 156.276 hectáreas.

Misiones. Corresponsal

MG

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/alerta-maxima-corrientes-vuelven-incendios-tercer-ano-consecutivo-sequia_0_ecJScQyvRL.html

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.