Después del Chaco, Corrientes será la provincia del NEA con más ajuste en 2019.

Después del Chaco, Corrientes será la provincia del NEA con más ajuste en 2019.

Se conocieron los números oficiales para el año próximo. Los chaqueños padecerán recortes por 4.500 millones; los correntinos por 3.400 millones; Formosa 3.200 millones y Misiones 3.000 millones.

El Presupuesto 2019 incluye una reducción de 300.000 millones de pesos de défict. La Nación cargará con recortes por 200.000 millones y las provincias, el resto. En la región del NEA, Corrientes será la provincia que más ajustes padezca después de Chaco.

Los chaqueños sufrirán recortes por 4.500 millones; los correntinos por 3.400 millones; Formosa 3.200 millones y Misiones 3.000.
El Gobierno mejoró la propuesta inicial que había preparado y asumirá la mayor parte del ahorro que deberá hacer el país para cumplir con la meta del 1,3% comprometida con el Fondo Monetario Internacional. 

De los 150 mil millones iniciales, las provincias deberán recortar sólo $99.930 millones. Mientras que la Nación absorberá $200.070 millones. 
Las provincias que gobierna el radicalismo ya tienen sus números: Corrientes tendrá que reducir $3.420 millones; Mendoza, $3.747 millones; y Jujuy, $2.559 millones. Todo acorde al porcentaje de coparticipación.
En ese sentido, los que más esfuerzo -junto con Vidal- deberán hacer son el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Miguel Lifschitz: 8.134 y 8.364 millones de pesos, respectivamente. 


Luego le sigue la Ciudad y, más atrás, asoman Chaco, Entre Ríos y Tucumán, que con coeficientes del 4,5%; 4,4%; 4,3% de coparticipación, deberán resignar $4.500, $4.400 y $4.200 millones. 
Según estos cálculos, la previsión del reparto del resto de las provincias, sería: Catamarca, $2.400 millones; Chubut, $1.500 millones; Formosa, $3.200 millones; La Pampa, $1.600 millones; La Rioja, $1.800 millones; Misiones, $3.000 millones; Neuquén, $1.600 millones; Río Negro, $2.200 millones; Salta, $3.500 millones; San Juan: $3.000 millones; San Luis, $2.000 millones; Santa Cruz, $1.400 millones; Santiago del Estero, $3.700 millones; Tierra del Fuego; $1.100 millones.


Se estima que los recortes para Corrientes corresponderán a Incentivo Docente y Fondo Compensador, que significarían unos 800 millones; las Asignaciones del Tesoro Nacional (ATN); el programa Incluir Salud y Salud Alimentaria.
Las reuniones con las provincias se iniciaron el miércoles. Por Corrientes fue el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, además estuvieron sus pares de Jujuy, Mendoza, Buenos Aires.

Según la propuesta oficial del Gobierno, las provincias deberán ajustar un porcentaje similar a lo que cobrarán por la ley de coparticipación. Los voceros indicaron que según esa propuesta, la provincia de Buenos Aires, que en principio tenía que realizar un ajuste que llegaría a $40.000 millones, ahora debería recortar la mitad. 
Para la provincia de Córdoba el ahorro debería llegar a $8.400 millones, para Entre Ríos $4.700 millones, Mendoza a los $4.100 millones y Corrientes unos $3.000 millones.


El Poder Ejecutivo nacional aspira a que las provincias se hagan cargo de programas de salud, educación, seguridad y transporte que les “corresponden a las provincias”, lo que le permitiría a la Nación un ahorro fiscal de $90.000 millones.
Desde hace unos días el Gobierno activó una serie de rondas de negociaciones con el objetivo de alcanzar un “gran acuerdo” con los distritos de cara a la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso. La estrategia oficial es sentarse a la mesa con los ministros de Economía de las provincias para trabajar sobre un borrador del proyecto. 


De este modo, la Casa Rosada inició la discusión sobre el proyecto de Presupuesto 2019, con el objetivo de reducir el déficit durante ese año.
Los funcionarios nacionales recibieron en la Casa Rosada a Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. 
A ellos se sumaron, por la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti, detalló Interior, en un comunicado.

 

Fuente: El Litoral

 

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.