La Asociación de Trabajadores Universitarios Nodocentes (ATUN) calificó de “insuficiente y unilateral” el bono de 50 mil pesos dispuesto por el Gobierno nacional para el sector, correspondiente a diciembre de 2025. Liza Hortt, titular de ATUN en la UNNE, afirmó que “todo el mundo considera que es un monto insuficiente”, tras confirmarse que el beneficio se mantiene congelado en la misma cifra que a fines de 2024.
La medida, comunicada por la Secretaría de Políticas Universitarias, también incluye un aumento del 2% en el salario desde diciembre. Para el sector docente, los montos del bono son aún menores: 12.500 pesos para dedicación simple, 25.000 para semi dedicación y 50.000 para dedicación exclusiva.
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) emitió un comunicado confirmando el bono y expresando su rechazo al procedimiento. “Este aumento fue realizado de forma intempestiva, autoritaria y sin negociaciones salariales”, señaló la FATUN, advirtiendo que no aceptarán “intentos de imponer aumentos unilaterales” que ajusten a los trabajadores.