Un año clave para el básquet argentino: los combinados nacionales enfrentan eliminatorias rumbo a los Mundiales

El 2026 se presenta como un año intenso y determinante para las selecciones argentinas mayores de básquetbol, tanto masculina como femenina, con la mira puesta en la clasificación para los próximos Mundiales. El equipo masculino, dirigido por Pablo Prigioni, afrontará cuatro ventanas clave rumbo al Mundial de Qatar 2027, mientras que el femenino jugará un exigente torneo clasificatorio en Estambul para acceder a la Copa del Mundo de Alemania.

La selección masculina, que viene de un 2025 con un subcampeonato en la AmeriCup y dos victorias en las primeras ventanas eliminatorias, ya tiene definido su camino. Lidera el Grupo D junto a Uruguay y enfrentará la segunda ventana en febrero en Argentina, ante Uruguay (27 de febrero) y Panamá (2 de marzo). Luego visitará a estos rivales en julio. Los tres mejores de cada grupo avanzarán a la Segunda Fase, cuyas ventanas serán en agosto y noviembre.

Por su parte, la selección femenina tiene como primer gran desafío el Torneo Clasificatorio en Estambul, del 11 al 17 de marzo, donde compartirá zona con potencias como Australia, Canadá y Japón. El certamen otorga tres plazas directas al Mundial (excluyendo a Australia, ya clasificada). El equipo albiceleste, que busca su décima participación mundialista, basa sus esperanzas en una columna vertebral experimentada y un recambio joven con energía.

Con calendarios exigentes por delante, ambos combinados nacionales buscan consolidar lo construido, fortalecer el juego colectivo y lograr los objetivos de clasificación que los lleven nuevamente a la máxima cita internacional, manteniendo viva la tradición de excelencia del básquet argentino en el mundo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio