El Ministerio de Salud Pública de Corrientes lanzó un urgente recordatorio a la población sobre la crucial importancia de respetar el Calendario Nacional de Vacunación. La advertencia surge tras una alerta epidemiológica nacional por la confirmación de casos de sarampión y tos convulsa en el país, lo que eleva el riesgo de circulación de estos gérmenes en la provincia.
La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, fue enfática: "Los chicos tienen que ser vacunados en el momento que se le indica, no después. Hoy el riesgo es muy alto". Subrayó que todas las dosis están disponibles gratuitamente en vacunatorios y hospitales, sin necesidad de orden médica, haciendo un llamado a no postergar por ningún motivo la protección de los niños.
Entre los recordatorios clave se encuentran las vacunas a los 5 años (Polio, Triple Viral, Varicela y Triple Bacteriana) y a los 11 años (Meningococo, Triple Bacteriana Acelular, VPH y Fiebre Amarilla). Además, se anunció un cambio fundamental a partir de 2026: la segunda dosis de la Triple Viral se aplicará a los 18 meses en lugar de a los 5 años, buscando una protección más temprana y efectiva contra el sarampión, una enfermedad que puede tener complicaciones graves.