El alcaide mayor Diego Dumullar, titular de la Unidad Penal 8 de Goya, resaltó los avances en materia de inclusión y reinserción social que se vienen desarrollando en conjunto con la Municipalidad local. El funcionario penitenciario valoró especialmente la participación de los internos en el concurso "Pintemos Goya", donde compitieron en igualdad de condiciones en la categoría general, sin distinciones por su situación de encierro.
Dumullar enfatizó que estas iniciativas forman parte de una estrategia integral que incluye la terminalidad educativa del nivel secundario, talleres de oficios y ahora actividades culturales y artísticas. "Trabajamos para que la sociedad entienda que ellos están cumpliendo su condena, pero ahora es bueno valorar estas oportunidades de preparar su salida", señaló el alcaide.
La articulación con el municipio ha permitido implementar diversos programas, incluyendo talleres de la Dirección de Empleo a cargo de Mónica Celes y la exposición de trabajos artesanales de los internos en la plaza Mitre organizada por la Dirección de Promoción Social. Un resultado concreto de estas políticas es que los internos han comenzado a recibir pedidos de compra de sus productos de madera y talabartería desde que sus trabajos fueron expuestos al público.
Estas acciones se enmarcan en los cambios legales que priorizan la reinserción social, transformando la mirada sobre el cumplimiento de las condenas y brindando herramientas concretas para la futura socialización de las personas privadas de libertad.