Cinco hábitos de higiene que en realidad no son tan sanos

Cinco hábitos de higiene que en realidad no son tan sanos

Interés General  |  Seguramente usted ha hecho esto por mucho tiempo pensando que le favorecería, pero no. Incluso, algunas personas pudieron convertirlos en prácticas que rayan en la obsesión, sin saber que estaban engañados.  |   Eme

De acuerdo con el dermatólogo Campo Elías Páez, si bien la limpieza de los entornos y la higiene del cuerpo son recomendaciones básicas para garantizar el bienestar individual y colectivo, cuando estas se exceden pueden desequilibrar las características normales del organismo y favorecer la aparición de enfermedades

De ahí que siempre se recomienda prudencia y moderación en todo lo que compromete la salud humana.

  1. Geles antibacteriales en exceso
    Con el advenimiento de enfermedades de tipo viral, como la influenza, y los brotes de males que se transmiten entre las personas se popularizó en el mundo el uso de desinfectantespara las manos que se han convertido en un artículo de primera necesidad, a modo de dotación permanente. Tanto así que las personas los llevan consigo y echan mano de ellos, literalmente, para eliminar posibles focos de contagio.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el uso excesivo de estos productos puede afectar la piel, algo que empieza, según Páez, por una irritación en personas susceptibles que puede avanzar a comezón, resequedad y hasta inflamaciones que aumentan por la presencia de alcohol en la mayoría de ellos.

Hace algún tiempo la Agencia Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) alertó a la población por la presencia de algunas sustancias en estos productos que podrían afectar la glándula tiroides y alterar los niveles de estrógenos en las mujeres.

Pero según Páez, el efecto secundario más relevante es que el uso frecuente de estos geles cambia drásticamente la composición bacteriana de la piel, lo que aumenta la susceptibilidad para que sobre ella crezcan otro tipo de gérmenes de tipo patológico que favorecen el desarrollo de otras enfermedades.

El dermatólogo insiste en que hay un efecto secundario desconocido para muchas personas: el componente antiséptico de estas sustancias no alcanza a eliminar las bacterias malas, lo que puede promover de manera indirecta a otro tipo de antimicrobianos, todo un riesgo a futuro.

Esta semana, justamente, se conoció un estudio que muestra que los desinfectantes a base de etanol no serían efectivos para eliminar los virus del resfriado y la gripe en los dedos de los enfermos si no permanecen por más de cuatro minutos. Y por eso indica que nada mejor que el agua y el jabón convencional para lavar las manos y que el uso de estos productos debe ser excepcional.

  1. Secadores de aire para manos
    La Universidad de Connecticut acaba de mostrar que si el secado de mano se hace con estos aparatos es probable que el lavado no haya de servido de nada. Según la investigación publicada en Applied and Environmental Microbiology, estos aparatos absorben bacterias y esporas del ambiente del baño y en el momento de usarlos las depositan directamente sobre las manos supuestamente limpias.

Este hecho fue ratificado por otro estudio realizado en el Reino Unido, que demostró que este tipo de secadores duplicaban el número de bacterias en las manos durante el proceso de secado y que incluso los más modernos, que lanzan aire a mayor presión, pueden dispersar gérmenes hasta dos metros a la redonda del aparato.

Para descubrirlo, dejaron material de cultivo bajo los chorros de aire del aparato y en menos de 18 horas desarrollaron colonias bacterianas por encima de la media.

Aunque no está claro el mecanismo para dispersar las bacterias, se cree que el aire que pasa por estos sistemas aumenta la circulación dentro de la habitación, recogiendo los gérmenes del entorno, lo que no se puede solucionar con los filtros, que si bien reducen un poco los niveles, no alcanza a ser suficientes, sobre todo en sitios como los baños.

  1. Bañarse en exceso
    Una investigación de la Universidad de San Diego comprobó que bañarse en exceso con agua y jabón puede dañar la piely aumentar el riesgo de infecciones. Si bien la higiene es una recomendación muy saludable, excederse al ducharse genera alertas.

Según el estudio, la capa córnea, que es la más externa de la piel, es alterada por el contacto frecuente del agua y productos químicos de los jabones, lo que altera a este nivel su función de protección.

El dermatólogo César Burgos aclara que no se trata de cuestionar el baño, sino tener presente que cuando se abusa de algunos jabones, especialmente en ciertas partes del cuerpo, además de resecarlas puede dejarlas expuestas a sobreinfecciones por diferentes patógenos.

Las áreas más sensibles son los genitales, las axilas, las manos y los pies, según Burgos, donde el aseo repetido puede generar más problemas que beneficios. Y si es necesario se recomienda usar solo agua o jabones neutros. Una ducha diaria alcanza.

  1. Duchas vaginales
    Los médicos no recomiendan las llamadas duchas vaginales. El Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG) recomienda a las mujeres evitar esta práctica porque desequilibra las colonias bacterianas de dicha zona, además de promover variaciones significativas en la acidez, que favorece el crecimiento de gérmenes lesivos.

De acuerdo con esa organización, dicha zona tiene las características biológicas para limpiarse de manera natural y gran parte de los microbios que allí existen permiten también una protección.

Otro estudio demostró que incluso cuando la limpieza del área genital se acompaña del uso de algunos talcos, los residuos de estos pueden llegar a los ovarios y alterar la estructura de estos órganos, como se demostró recientemente en una demanda a una empresa productora.

  1. Enjuagues bucales en exceso
    Aunque el enjuague bucal deja el aliento fresco y es complemento de la higiene oral, abusar de él puede generar problemas que afectan la salud. La odontóloga Lilibeth Leaño manifiesta que algunos productos de este tipo pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosos. Por ejemplo, los que tienen elevados niveles de alcohol pueden generar ardor en las mejillas, los dientes y las encías, y hasta llevar a intoxicaciones si se ingieren en exceso.

Agrega Leaño que algunos enjuagues tienen bicarbonato de sodio y son promovidos para limpiar los dientes, pero si permanecen mucho tiempo en la boca pueden desgastarlos.

Por su parte, los que contienen clorhexidina, un antiséptico, pueden producir manchas café en los dientes y lengua y favorecer el crecimiento de hongos y bacterias no amigables como consecuencia del desequilibrio en la flora bacteriana de la boca, además de llevar a descamación de la mucosa oral cuando son usados en exceso.

 

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Qué tipo de letra debes usar en Word al momento de crear tu currículum

Se trata de un nueva fuente que Microsoft desarrolló con el objetivo de facilitar su lectura en dispositivos móviles y computadoras.

WhatsApp cambia definitivamente su color en iPhone

¿Qué pasó con el azul? Meta adapta su aplicación en iOS para unificar el diseño con Android

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.