Presentado el 9 de marzo de este año, un proyecto que busca crear la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Goya continúa sin ser tratado. A más de cuatro meses de su ingreso, la concejala Eladia Fernández (Nuevo Encuentro) impulsa una contundente campaña audiovisual para visibilizar el “cajoneo” legislativo y exigir el debate de una herramienta considerada fundamental para la ciudad.

Mediante un ingenioso video difundido hoy, la campaña le da voz al propio expediente legislativo. “Siento que estoy acá hace siglos. Declaran de interés cada cosa y con una rapidez… ¿Cómo puede ser que yo no les interese?”, reclama la carpeta roja desde la oscuridad de un cajón de escritorio, ilustrando la frustración ante la parálisis del proyecto.

Actualmente, el HCD de Goya cuenta con siete comisiones permanentes (como Economía, Obras Públicas y Salud, entre otras), pero carece de un espacio dedicado exclusivamente a las problemáticas de género y diversidad. Fernández explica que la llevó a impulsar esta iniciativa: “los proyectos vinculados a la violencia machista o a los derechos humanos terminan derivándose a comisiones generales, donde pierden prioridad y profundidad”.

La creación de esta Comisión Permanente tiene objetivos concretos para el municipio:

  • Creación de un Observatorio de Género: Una herramienta para elaborar diagnósticos locales precisos y legislar con eficacia.
  • Control de políticas públicas: Monitorear y fortalecer áreas clave como la Dirección de la Mujer, la atención al colectivo LGBTIQ+ y la Oficina de Derechos Humanos.
  • Generación de protocolos internos: Establecer mecanismos claros de actuación frente a la desigualdad y la violencia.

La urgencia del proyecto a nivel local contrasta con el panorama nacional. En el video se destaca que, mientras en Argentina ocurre un femicidio cada 31 horas, el actual Gobierno Nacional “niega que exista la violencia de género, desmantela políticas públicas y recorta recursos destinados a la prevención”. Ante este repliegue del Estado nacional, la autora del proyecto consideran vital que los municipios asuman un rol activo y protector.

El mensaje final de la campaña es un llamado directo a la acción legislativa: “¡Vamos señorita! Por las que ya no están, por usted y por todas. Llame a alguien y pónganme en marcha”. A casi cinco meses de su presentación formal, el proyecto aguarda que los y los concejales de Goya decidan, finalmente, abrir el cajón y dar el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *