La mañana del viernes 23 de octubre se descubrió en la plaza Mitre el primer Banco Amarillo de Goya, una iniciativa para visibilizar la salud mental y promover la prevención del suicidio. Lleva la frase “Sentate, hablemos, no es tu culpa”, surgida de los jóvenes que participaron del proyecto, y su gráfica fue realizada por el artista plástico Nazareno Velázquez.
La ceremonia fue encabezada por el intendente Mariano Hormaechea, junto al viceintendente Sebastián Mazzaro, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros, y la directora de Salud Mental, Sabrina Coronel. El párroco de la Catedral, Ariel Giménez, bendijo el espacio. El banco se enmarca en la Ordenanza N.º 2308, que creó el programa municipal Bancos Amarillos.
Hormaechea afirmó que se trata de una problemática que afecta a todos y convocó a las instituciones a involucrarse. Coronel remarcó la importancia de derribar tabúes, pedir ayuda y construir una comunidad comprometida con el cuidado de la vida. El mensaje central de la iniciativa es: “No estás solo, no es tu culpa y pedir ayuda está bien”.
En el mismo acto se lanzó el concurso “Esculturas que hablan”, dirigido a escuelas primarias y secundarias de la ciudad y la zona rural. Además, se entregó la Resolución N.º 4532 del Concejo Deliberante, que declaró de interés municipal las actividades de concientización realizadas en septiembre por la Dirección de Salud Mental.