La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y otros sindicatos de prensa realizaron un \”camarazo\” en la Plaza de los Dos Congresos para exigir justicia por Pablo Grillo, fotógrafo herido por un cartucho de gas lacrimógeno durante la represión policial a una protesta de jubilados.
UN RECLAMO URGENTEEl acto fue convocado tras una conferencia de prensa en la que se exigió la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. \”El derecho a protestar y la libertad de expresión están siendo violados\”, denunció Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA.
ARGRA recordó que desde diciembre de 2023 ha denunciado que los reporteros gráficos son objetivos de represión. \”Presentamos recursos de amparo y denuncias judiciales, pero ningún juez nos escuchó\”, afirmaron.
PROTOCOLO Y VIOLENCIA INSTITUCIONALSegún ARGRA, el Protocolo de Seguridad de Bullrich ha incrementado la violencia institucional y la impunidad. \”Advertimos que este protocolo aumentaría los ataques a la prensa, y así ha ocurrido\”, indicaron en el comunicado.
En la protesta de jubilados, Grillo fue alcanzado por un proyectil policial. \”No hubo un solo resorte institucional que frenara la impericia asesina y demagógica de la ministra\”, sostuvo el gremio.
EXIGENCIAS AL GOBIERNOARGRA exigió al presidente la destitución de Bullrich y su disposición ante la justicia. \”Si no lo hace, lo hacemos moral, política y penalmente responsable\”, advirtieron.
Además, anunciaron acciones legales por la agresión a Grillo y rechazaron las declaraciones de la ministra en las que afirmó falsamente que el fotógrafo estaba detenido mientras se encontraba internado.
MEMORIA Y COMPROMISO\”No queremos otro Cabezas\”, remarcaron los reporteros gráficos, en referencia a José Luis Cabezas, asesinado en 1997. \”Somos periodistas y exigimos poder trabajar sin ser lastimados\”, concluyeron.
]]>