Durante la noche del lunes y la madrugada del martes 27 de mayo, la ciudad de Goya registró una lluvia acumulada de 58 milímetros, acompañada por la caída de granizo en parajes rurales como Stella Maris y Santa Rita. La tormenta afectó principalmente el este de Santa Fe, el norte de Entre Ríos y la localidad correntina de Esquina, con una importante actividad eléctrica y ráfagas de viento significativas.
PRONÓSTICOS Y ALERTAS DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONALEl Servicio Meteorológico Nacional emitió para la región un alerta amarillo que advierte sobre lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, granizo, abundante agua en cortos períodos y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Este alerta abarca Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle, y estima precipitaciones entre 20 y 50 mm, con posibilidad de superar esos valores en forma puntual.
Además, se emitió un alerta naranja que indica la posible presencia de tormentas fuertes o localmente severas, con ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora y caída de granizo considerable. El área bajo este alerta podría recibir entre 30 y 70 mm de agua, con valores superiores en algunas zonas. La intensidad eléctrica fue mayor en el este de Santa Fe y el norte de Entre Ríos, alcanzando también a Esquina, donde la tormenta se manifestó con fuerte actividad.
IMPACTO EN LA REGIÓN Y RECOMENDACIONESLa tormenta causó interrupciones momentáneas en el suministro eléctrico y afectó el tránsito en rutas y caminos rurales debido al granizo y al agua acumulada. Las autoridades locales recomiendan precaución ante posibles ráfagas y llamar a los servicios de emergencia ante cualquier situación de riesgo. Se mantiene la vigilancia meteorológica para las próximas horas, debido a la posibilidad de nuevos episodios de lluvia intensa y tormentas eléctricas en la región.
]]>