El mandatario estadounidense evitó pronunciarse sobre la carta en la que el senador prófugo se presentó como ganador de los comicios, aunque calificó la elección de Lula como “muy extraña”. La familia Bolsonaro llegó a Miami tras abandonar Brasil.

Si algo sabe hacer Estados Unidos es tomar distancia cuando las cosas se complican, ya sea de manera tajante o paulatinamente. Al menos eso dio a entender Donald Trump, quien evitó pronunciarse sobre la autoproclamación de Flávio Bolsonaro como “presidente electo de Brasil” tras la derrota electoral del domingo. El senador brasileño abandonó su país y llegó a Miami junto a su familia, mientras el mandatario estadounidense calificó los comicios de “muy extraños”.

Bolsonaro se autoproclamó presidente electo y luego se echó para atrás: ahora dice que es el líder de Brasil
“No voy a hacer comentarios al respecto, pero sé que le dimos permiso para entrar al país”, respondió Trump a los medios cuando le preguntaron por la carta que Bolsonaro había difundido minutos antes en redes sociales.

En una primera versión de la carta abierta publicada en X, Bolsonaro se declaró “presidente electo”. Sin embargo, modificó el texto minutos después y reemplazó esa denominación por “líder de Brasil”.

Trump volvió a marcar distancia antes de embarcarse en el Air Force One rumbo a Ohio, donde tenía previsto participar de un acto de campaña para las elecciones legislativas del próximo martes. “No voy a involucrarme, pero fueron unos comicios muy extraños, eso es seguro”, afirmó.

El lunes, el republicano ya había calificado de “fraudulentas” las elecciones celebradas el domingo, en las que Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo la victoria. Este miércoles, además, sostuvo que a Flávio Bolsonaro y a su familia “los han tratado de manera muy injusta” en Brasil.

Por ahora, Trump evita pronunciarse sobre la autoproclamación de Bolsonaro, pero no sobre la elección que consagró a Lula: esa, según el presidente estadounidense, fue “muy extraña”.

La llegada de los Bolsonaro a Miami
El senador brasileño y su familia llegaron este miércoles a Miami, después de abandonar Brasil. El martes, la Policía Federal les canceló los pasaportes ordinario y diplomático a Bolsonaro tras incumplir una orden judicial que le exigía entregarlos el lunes, en el marco de una investigación por presunta corrupción.

Bolsonaro, su esposa y sus dos hijas ingresaron a la Argentina a las 22:50 de este martes, montados en una camioneta blanca, escoltada por un vehículo policial argentino, por el paso fronterizo de Puente Internacional Tancredo Neves y 40 minutos después abordaron un avión que esperaba desde la noche del lunes y finalmente despegó a las 0:21 con destino a Ecuador.

Todos los detalles fueron brindados por la propia Dirección Nacional de Migraciones esta madrugada.

El Gobierno estadounidense confirmó que concederá visados a los cuatro integrantes de la familia, aunque no precisó qué tipo de permisos les otorgará para permanecer en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *