La vida después del agua en Concordia: el trabajo en los centros de evacuados

La vida después del agua en Concordia: el trabajo en los centros de evacuados

El río Uruguay tuvo una fuerte crecida tras las tormentas del sábado pasado en Entre Ríos. Concordia quedó 13 metros abajo del agua y 400 familias fueron evacuadas. De ellas, 62 viven en centros donde reciben atención nutricional, refuerzos de salud, juegos y asistencia social.

Otras familias permanecen en la parte alta de sus viviendas y reciben asistencia por medio de canoas o camionetas de Defensa Civil. El pronóstico y lo que piden los vecinos.

Este sábado el agua llegó a 13,44 metros en Concordia, Entre Ríos, y más de 1.500 personas tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Uruguay, tras fuertes tormentas. El alerta naranja se mantiene activo a pesar de que las autoridades informaron que la subida tendrá una leve “tendencia a la baja”, ya que desde el domingo se produjeron algunas tormentas en varias zonas de la provincia. Según detalló Radio Nacional, también se encuentran afectadas otras localidades de la costa del río Uruguay como Federación, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

Los tramos del torrente del río que despiertan mayor preocupación son las cuencas altas y medias que coinciden, geográficamente, con las costas de la ciudad de Concordia. Por este motivo, unas 1537 personas, aproximadamente, fueron damnificadas. De ese total, 62 de las 400 familias debieron ir a cinco centros de evacuados, desplazadas de sus hogares: el Salón de Usos Múltiples del barrio Carretera La Cruz, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional), el centro Ex Bagley, el Salón Comunitario de Villa Adela y las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques VI “Blandengues”.

Según relata el diario El Heraldo de Concordia, en los centros de evacuados, las familias reciben asistencia y acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y diferentes áreas del municipio: hay refuerzos nutricionales, atención de demandas sociales, respuesta a situaciones de vulnerabilidad, apoyo escolar, controles de salud, contención psicológica, atención especial de personas con discapacidad, prevención de situaciones de violencia, intervenciones de integración y convivencia, actividades culturales y recreativas. Pero sobre todo, solidaridad. Tan solo pensar en que todo lo que tenés en tu casa fue pasado por agua.

Empatía

“En la medida que pasan los días se generan dificultades vinculadas con el malestar de no poder volver a sus casas y el impacto en sí que tiene en las personas transitar esta experiencia. Por eso hay que estar cerca, acompañando, escuchando y ayudando a la gente”, comentó esta tarde el secretario municipal de Desarrollo Social, Amadeo Cresto.

En el mismo sentido, Claudia Cevey, directora de la Unidad Técnica de Gestión, destacó: “hay un trabajo muy comprometido y muy humano, porque no se trata solamente de resolver las cuestiones que hacen a la alimentación, la provisión de ropa, calzados u otros elementos; se trata principalmente de tener empatía y comprender que para la gente no es fácil estar lejos de sus hogares y enfrentar estos cambios que, si bien son temporales, afectan su vida y sus rutinas. Por eso ahora tenemos más gente trabajando en los centros y con más cercanía a las familias”.

La directora de Atención Primaria de la Salud, Ana Paula Vila, detalló que en esta última semana se están centrando «en el cuidado de los niños y los adultos mayores en los días más calurosos y también repasando todo lo que estuvimos trabajando con las familias en cuanto a controles, hábitos de higiene, calendarios de vacunación, control de presión arterial, manipulación de alimentos, enfermedades respiratorias y otros cuidados”.

“Tratamos de abarcar todos los aspectos que hacen al acompañamiento a las familias, desde armar juegos con los chicos y ayudarlos para que terminen bien la escuela hasta abordar los temas de violencia que a veces se presentan o las dificultades en sí que puede haber en la convivencia –continuó Vila–. Se trabaja con una mirada muy humana, con la sensibilidad que exigen este tipo de situaciones”.

Información oficial

De acuerdo con la información publicada por el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), se espera que el nivel del agua se mantenga estable durante la semana ya que no habría presencia de lluvias en el área. Según el pronóstico ofrecido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las precipitaciones comiencen a menguar en Concordia. La mayor cantidad de agua acumulada será, entonces, la regustrada durante la madrugada y la mañana del domingo

Si bien el pronóstico de este lunes es positivo, nublado sin lluvias, el SMN anunció una probabilidad de lluvias aisladas durante la noche del martes o la madrugada del miércoles.

Evacuados y autoevacuados

En diálogo con Télam, Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Social de Concordia, dijo: “estas inundaciones se deben al agua que proviene del norte, desde Brasil y Misiones, donde se produce el desborde del río Uruguay en todo su cauce”. Asimismo, remarcó que las precipitaciones juegan un rol clave en el panorama, ya que el constante afluente evita que se drene el líquido. Por su parte, Elidelmar Otman, periodista de Radio Nacional Gualeguaychú, contó al aire que la situación es compleja en Concordia, y un poco menos en Colón y Concepción del Uruguay, aunque hay una preocupación por Gualeguaychú. Hay unas 400 familias evacuadas y autoevacuadas. «Hay personas que resisten en la planta alta de su vivienda, que también reciben asistencia del municipio de Concordia con la logística de Defensa Civil de la provincia, con canoas o camionetas”, expresó. Asimismo remarcó que la tendencia a la baja continúa, lo que favorece el escurrimiento del agua que permitió que Concordia se encuentre por debajo de los 13 meses de inundación, después de haber sobrepasado esa línea.

Los vecinos piden una obra pública

En los últimos ocho años, según publicó La Nación, la política de la intendencia para paliar los efectos de las inundaciones fue la relocalización de los vecinos instalados irregularmente en la zona. Según datos oficiales, en este lapso más de 600 familias fueron trasladadas a viviendas sociales fuera de la ciudad que se construyeron en el predio de Agua Patito y terrenos del Banco Municipal de Tierras.

No obstante, los propietarios de las 350 casas históricas y quienes se asentaron después, no tienen interés en mudarse a las viviendas sociales sino que exigen a la municipalidad la construcción de la defensa central, un terraplén con bombas de agua que aplacaría el avance del agua y la redireccionaría. “La obra es de 50 millones de dólares. Por el monto, para hacerla, se necesita financiamiento internacional”, afirmó el intendente Enrique Cresto (PJ), que dejará su cargo el domingo próximo. En el mismo sentido se pronunció el intendente electo, Francisco Azcué (Juntos por Entre Ríos).

Ultimos Avisos a muy Corto Plazo publicados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

No hubo acuerdos entre los sindicatos docentes y el Gobierno de Valdés

En la primera reunión de conciliación entre el Gobierno Provincial y los sindicatos docentes, no se llegó a un acuerdo. El Gobierno Provincial no presentó una nueva propuesta, mientras que los gremios insisten en un salario de $596.823,18 y rechazan que el incentivo docente esté ligado al presentismo. No se ha fijado una fecha para un nuevo encuentro, y el plazo de la conciliación vence la semana próxima. ⚖️💼

Mercedes inició una colecta comunitaria para enviar ayuda a Corrientes por las inundaciones

El Intendente Diego “Tape” Caram de Mercedes, a través de un comunicado en redes sociales, convocó públicamente a los vecinos, instituciones y organizaciones sociales de la ciudad correntina para reunir donaciones destinadas a las familias afectadas por las inundaciones en la ciudad de Corrientes. 🤝🏠

La cantidad de agua caída en Corrientes superó la de Goya de 1998 y su propio record de 1978

La Ciudad de Corrientes se vio azotada por una intensa inundación el pasado domingo, desencadenada por un impresionante registro de lluvia. Según los datos recopilados por la estación del Servicio Meteorológico Nacional en el Aeropuerto de Corrientes, se registraron 208mm de lluvia en tan solo 5 horas. ☔💧

Con la lluvia caída en cuatros horas podían llenar 62 piletas de natación por cada manzana de Corrientes

El domingo pasado, la Ciudad de Corrientes fue golpeada por un evento climático extraordinario, con 300mm de lluvia caída entre las 2:00 y las 6:00 según el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. ☔💧

Otras

Cómo utilizar Siri para recordar dónde se estacionó el auto

Además del asistente de Apple, también es posible utilizar esta función en la aplicación Mapas que utiliza el poder de la inteligencia artificial para lograr mayor precisión.

👩👱‍♀️ Qué provoca y cómo afecta la estigmatización de las rubias 👩👱‍♀️

En el escenario de la sociedad contemporánea, donde la diversidad y la inclusión son celebradas, persisten estereotipos arraigados que impactan negativamente a ciertos grupos. Uno de estos grupos, a menudo objeto de burla y discriminación, son las rubias. Detrás de la aparente ligereza de este estigma, se oculta una realidad más profunda que merece nuestra atención y reflexión. 🌟🔍

WhatsApp permite hacer búsquedas por fecha en los chats cómo se puede usar esta herramienta

La aplicación de Meta agregó esta función para su versión de celulares y la web.

Cómo se enviaba un correo electrónico hace 35 años y qué tan complejo era

En la década de los 80s no solo la música y la cultura se potenciaron, la tecnología tomó un rumbo que la llevó a su posición en la actualidad.